jueves, 15 de septiembre de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "¿Quienes son responsables del basurero clandestino?"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“¿Quienes son responsables del basurero clandestino?”
Por: Dionel Sena

Pareciera improbable que un basurero clandestino pudiera estar operando en Durango, sin embargo una llamada anónima dejo al descubierto esta irregularidad, detectándose un sitio en el entronque de la carretera a México y la carretera a Torreón, con miles de toneladas de desechos industriales en un pozo que fue habilitado para tal efecto.
Aquí lo extraño del caso es que nadie se haya percatado de la presencia de dicho lugar, aún y cuando cerca del mismo hay varias rancherías, que definitivamente debieron sentir los olores o el impacto ambiental que esto les representaba desde años.
Ahora se sabe que este terreno pertenece al Sr. Hermenegildo Ramos, al parecer una persona de edad avanzada, la cual en este caso en particular aparece como el mayor responsable de este tiradero irregular, aún por encima de la empresa privada que estuvo arrojando desechos industriales en este predio durante 5 años por lo menos.
Incluso el propio secretario del Ayuntamiento, Julián Salvador Reyes, ha adelantado que se abrió ya una investigación al interior de aquellas áreas municipales por donde debió pasar el permiso para que esta empresa pudiera operar, y que incluso en caso de detectar irregularidades no se dudará en actuar en consecuencia.
Asimismo y si se toma en cuenta que la extensión territorial del municipio de Durango, es de 10 mil kilómetros cuadrados, sería importante comenzar a buscar más sitios de este tipo, no vaya a ser que se puedan localizar más basureros clandestinos y que de igual forma nadie se haya dado cuenta de su existencia.
Finalmente y no menos importante está el impacto ambiental, que arrojará esta ilícita actividad que se estuvo realizando durante tanto tiempo, lo cual le corresponderá evaluar a la Profepa y a la Semarnat propiamente, instancias federales que por el momento no han emitido ninguna postura en torno a tal descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario