Mi columna de hoy en Expediente Durango
“No existe química entre la izquierda en Durango”
Por: Dionel Sena
Luego de las acusaciones que integrantes del Partido Movimiento Ciudadano realizaron en el sentido, de que el Partido del Trabajo tenía secuestrada toda la información relacionada con Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro que la relación entre estos partidos sin conocer la opinión del PRD, es incierta y ríspida.
Ello no significaría una novedad política, ya que desde hace mucho tiempo se sabe que los partidos que representa el tabasqueño, nunca han coincidido en el plano nacional por ende mucho menos en el plano estatal, donde las acusaciones y descalificaciones apenas han comenzado y seguramente se agudizarán conforme se acerque la fecha en que se conozca, quienes serán los candidatos al senado y congreso de la unión de la izquierda en la entidad.
En respuesta a las acusaciones de secuestro de información recibidas por el Partido Movimiento Ciudadano, uno de los dirigentes del Partido del Trabajo, es decir Gustavo Pedro Cortés, acusó a estos personajes de no estar haciendo nada por fortalecer al candidato presidencial en el estado, y que lo único que hacían era tomar café en los restaurantes de la ciudad.
Las definiciones en torno a quienes serán los candidatos que designe en Durango Andrés Manuel López Obrador y por las manifestaciones de inconformidad que se pueden palmar entre los partidos involucrados en su proyecto, todo presagia que precisamente serán los del Partido del Trabajo quienes llevan “mano” en el proceso y todo –dicen algunos- por la cercanía que guardan con el “presidente legitimo”, que podría dejar “heridos” en el camino, que a la postre podrían convertirse en “incómodos” de ésta oferta política.
viernes, 27 de enero de 2012
jueves, 26 de enero de 2012
"Gina Campuzano y su Prole" Mi columna de hoy:
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Gina Campuzano y su Prole”
Por: Dionel Sena
No se sabe aún las dimensiones que le pudieran traer electoralmente hablando a la legisladora local de Acción Nacional, Gina Campuzano, quien ayer se subió a un carro mediático-político, cuestionando el aumento en las tarifas del transporte, sin embargo en uno de sus discursos se le ocurrió llamarle “prole” a aquellos estudiantes de condiciones económicas humildes, lo que inmediatamente brincó en la opinión pública.
Fue inevitable hacer el comparativo de lo que en su momento hizo la hija del pre candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, y que tantas críticas le costaron en redes sociales, sin embargo en el caso particular de Durango esto sería difícil dimensionarlo en este momento, lo que si es que hay muchas interpretaciones de que la diputada trato de sacar una “tajada” política de esto, pero que al final le salió completamente al revés.
Si bien es cierto la postura de Gina Campuzano pudiera ser legitima, es una realidad que en este momento es pre candidata de su partido a una diputación federal, por lo que cualquier tema mediático fuera de la campaña que por cierto debería estar realizando al interior de la militancia panista, de manera inmediata saltará a la vista de los sectores de la sociedad involucrados como es precisamente este tema.
Dicen que cuando alguien llama “prole” a cierto sector de la sociedad, en la mayoría de las ocasiones tiene una interpretación discriminativa, quizá la legisladora olvido esta premisa coloquial y también obvió la delicadeza de mostrar este tipo de expresiones ante los medios de comunicación, quizá quiso quedar bien, pero al final todo apunta a que se le “volteo el chirrión por el palito”.
“Gina Campuzano y su Prole”
Por: Dionel Sena
No se sabe aún las dimensiones que le pudieran traer electoralmente hablando a la legisladora local de Acción Nacional, Gina Campuzano, quien ayer se subió a un carro mediático-político, cuestionando el aumento en las tarifas del transporte, sin embargo en uno de sus discursos se le ocurrió llamarle “prole” a aquellos estudiantes de condiciones económicas humildes, lo que inmediatamente brincó en la opinión pública.
Fue inevitable hacer el comparativo de lo que en su momento hizo la hija del pre candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, y que tantas críticas le costaron en redes sociales, sin embargo en el caso particular de Durango esto sería difícil dimensionarlo en este momento, lo que si es que hay muchas interpretaciones de que la diputada trato de sacar una “tajada” política de esto, pero que al final le salió completamente al revés.
Si bien es cierto la postura de Gina Campuzano pudiera ser legitima, es una realidad que en este momento es pre candidata de su partido a una diputación federal, por lo que cualquier tema mediático fuera de la campaña que por cierto debería estar realizando al interior de la militancia panista, de manera inmediata saltará a la vista de los sectores de la sociedad involucrados como es precisamente este tema.
Dicen que cuando alguien llama “prole” a cierto sector de la sociedad, en la mayoría de las ocasiones tiene una interpretación discriminativa, quizá la legisladora olvido esta premisa coloquial y también obvió la delicadeza de mostrar este tipo de expresiones ante los medios de comunicación, quizá quiso quedar bien, pero al final todo apunta a que se le “volteo el chirrión por el palito”.
miércoles, 25 de enero de 2012
"Modificará PRI, fecha de registro de candidatos" Mi columna de hoy:
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Modificará PRI, fecha de registro de candidatos”
Por: Dionel Sena
Tras la salida del Panal de la coalición parcial que en su momento firmaron con el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, el Revolucionario Institucional ha anunciado que la fecha de registro de pre candidatos a diputados federales no será este próximo viernes 27 de enero como se había anunciado, sino que se buscará cambiarla para el 7 de febrero, según lo confirmó el propio Esteban Villegas Villarreal.
A través de su cuenta de twitter, ésta mañana el presidente en la entidad del tricolor fue claro al redactar que esto se debía precisamente a la salida del partido de Elba Esther Gordillo de la coalición con ésta institución política, y que sería justamente mañana en la Comisión Política Permanente Nacional del PRI, cuando se estaría aprobando dicha modificación.
De esta manera el tiempo de espera para aquellos “suspirantes” del tricolor que aún no pierden la esperanza de que les acepten sus registros será mayor, aunque muchos aseguran que los nombres no han cambiado, es decir figuras políticas de este partido como Adán Soria Ramírez, Jorge Herrera Delgado, Jaime Fernández Saracho, Carlos Matuk López de Nava y Rocío Rebollo, siguen figurando en la lista de posibles, salvo que se dé alguna sorpresa de última hora.
Hay algunos que a pesar de que no son siquiera mencionados dentro de los posibles pre candidatos, es una realidad que siguen suspirando por algún día llegar a tener la venia de su partido, sin embargo por ahora las estrellas no se alinearon para favorecerlos, por lo que si son sabios sabrán esperar su tiempo, caso contrario darán muestras de inconformidad incluso a través de los medios de comunicación, aunque ello les represente sepultar de manera definitiva alguna aspiración política, incluso en el largo plazo.
“Modificará PRI, fecha de registro de candidatos”
Por: Dionel Sena
Tras la salida del Panal de la coalición parcial que en su momento firmaron con el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, el Revolucionario Institucional ha anunciado que la fecha de registro de pre candidatos a diputados federales no será este próximo viernes 27 de enero como se había anunciado, sino que se buscará cambiarla para el 7 de febrero, según lo confirmó el propio Esteban Villegas Villarreal.
A través de su cuenta de twitter, ésta mañana el presidente en la entidad del tricolor fue claro al redactar que esto se debía precisamente a la salida del partido de Elba Esther Gordillo de la coalición con ésta institución política, y que sería justamente mañana en la Comisión Política Permanente Nacional del PRI, cuando se estaría aprobando dicha modificación.
De esta manera el tiempo de espera para aquellos “suspirantes” del tricolor que aún no pierden la esperanza de que les acepten sus registros será mayor, aunque muchos aseguran que los nombres no han cambiado, es decir figuras políticas de este partido como Adán Soria Ramírez, Jorge Herrera Delgado, Jaime Fernández Saracho, Carlos Matuk López de Nava y Rocío Rebollo, siguen figurando en la lista de posibles, salvo que se dé alguna sorpresa de última hora.
Hay algunos que a pesar de que no son siquiera mencionados dentro de los posibles pre candidatos, es una realidad que siguen suspirando por algún día llegar a tener la venia de su partido, sin embargo por ahora las estrellas no se alinearon para favorecerlos, por lo que si son sabios sabrán esperar su tiempo, caso contrario darán muestras de inconformidad incluso a través de los medios de comunicación, aunque ello les represente sepultar de manera definitiva alguna aspiración política, incluso en el largo plazo.
jueves, 19 de enero de 2012
"Oscar García Barrón, al ¿PRD?" Mi columna de hoy:
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Oscar García Barrón, al ¿PRD?”
Por: Dionel Sena
Todo parece indicar que el diputado federal por el PRI, Oscar García Barrón, no estará incluido en alguna de las propuestas de candidatos al senado de la república del Revolucionario Institucional, por lo que el Partido de la Revolución Democrática estaría recibiendo con los brazos abiertos al presidente de la Unión Ganadera del Sector Social de Durango.
Hasta donde se sabe el partido del sol azteca está tan interesado en los “servicios” del ex dirigente de la CNC en Durango, que incluso la propuesta es de que encabece la fórmula rumbo al senado por parte de este instituto político, oferta que esperan le sea atractiva al legislador federal, tomando en consideración que un plus es que gozará del apadrinamiento electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Desde luego que esto se trata de sólo rumores políticos, ante la definición que se dará este sábado de quienes serán los aspirantes del PRI al senado y desde luego como diputados federales, donde se asegura no está incluido García Barrón, lo que presagia un rompimiento con el que ha sido su partido en toda su vida política.
A nadie le cabe la menor duda que la aspiración del diputado federal del tricolor es precisamente llegar al senado de la república, para lo cual asegura, ha trabajado en el sector campesino de Durango, incluso conformando una nueva organización ganadera, sin embargo al parecer esto no le alcanzará para tener la venía del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, por ende lo que venga después, será motivo de noticia en Durango de parte de Oscar García Barrón, se quede o se vaya a otra oferta política.
“Oscar García Barrón, al ¿PRD?”
Por: Dionel Sena
Todo parece indicar que el diputado federal por el PRI, Oscar García Barrón, no estará incluido en alguna de las propuestas de candidatos al senado de la república del Revolucionario Institucional, por lo que el Partido de la Revolución Democrática estaría recibiendo con los brazos abiertos al presidente de la Unión Ganadera del Sector Social de Durango.
Hasta donde se sabe el partido del sol azteca está tan interesado en los “servicios” del ex dirigente de la CNC en Durango, que incluso la propuesta es de que encabece la fórmula rumbo al senado por parte de este instituto político, oferta que esperan le sea atractiva al legislador federal, tomando en consideración que un plus es que gozará del apadrinamiento electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Desde luego que esto se trata de sólo rumores políticos, ante la definición que se dará este sábado de quienes serán los aspirantes del PRI al senado y desde luego como diputados federales, donde se asegura no está incluido García Barrón, lo que presagia un rompimiento con el que ha sido su partido en toda su vida política.
A nadie le cabe la menor duda que la aspiración del diputado federal del tricolor es precisamente llegar al senado de la república, para lo cual asegura, ha trabajado en el sector campesino de Durango, incluso conformando una nueva organización ganadera, sin embargo al parecer esto no le alcanzará para tener la venía del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, por ende lo que venga después, será motivo de noticia en Durango de parte de Oscar García Barrón, se quede o se vaya a otra oferta política.
lunes, 16 de enero de 2012
"Mil millones de pesos le urgen a Durango por sequía" Mi columna de hoy:
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Mil millones de pesos le urgen a Durango por sequía”
Por: Dionel Sena
En Durango al menos se necesitan mil millones de pesos, para generar infraestructura necesaria para enfrentar contingencias como la sequía que ha provocado desde el año anterior, la pérdida de más de 50 mil cabezas de ganado (sólo las cuantificadas) y miles de hectáreas siniestradas ante la falta del vital líquido, según lo han anunciado autoridades de este ramo en el plano estatal.
Cabe mencionar que estos recursos apenas garantizarían mínimamente no volver a padecer los graves estragos que se están viviendo en la actualidad por la falta de lluvias. Sin embargo es importante que se reconozca que el daño ya está hecho y si bien es cierto no se tienen registros de indígenas que se hayan quitado la vida como en Chihuahua por la falta de comida, es una realidad que la inyección de recursos es urgente, pero más importante aún una repartición equitativa.
Los bajos niveles en cada una de las presas de Durango y el pronóstico de que este año será otro año duro por la falta de lluvias, pronostica un 2012 más difícil incluso que el anterior, máxime por la partidización de los recursos que se está dando, producto de un año electoral en el que indudablemente hay mucho en juego.
En caso de que los recursos sigan registrando ésta tardanza incomprensible, la desesperación de algunos habitantes de las comunidades más afectadas, pudieran ser desde abandonar sus lugares de origen y comiencen a llegar a las ciudades grandes de Durango, buscar el sueño americano o bien buscar dedicar a actividades ilícitas, por ende cada uno de los órdenes de gobierno deben ponerse de acuerdo para buscar una pronta solución a este problema, más allá de cualquier bandera política.
“Mil millones de pesos le urgen a Durango por sequía”
Por: Dionel Sena
En Durango al menos se necesitan mil millones de pesos, para generar infraestructura necesaria para enfrentar contingencias como la sequía que ha provocado desde el año anterior, la pérdida de más de 50 mil cabezas de ganado (sólo las cuantificadas) y miles de hectáreas siniestradas ante la falta del vital líquido, según lo han anunciado autoridades de este ramo en el plano estatal.
Cabe mencionar que estos recursos apenas garantizarían mínimamente no volver a padecer los graves estragos que se están viviendo en la actualidad por la falta de lluvias. Sin embargo es importante que se reconozca que el daño ya está hecho y si bien es cierto no se tienen registros de indígenas que se hayan quitado la vida como en Chihuahua por la falta de comida, es una realidad que la inyección de recursos es urgente, pero más importante aún una repartición equitativa.
Los bajos niveles en cada una de las presas de Durango y el pronóstico de que este año será otro año duro por la falta de lluvias, pronostica un 2012 más difícil incluso que el anterior, máxime por la partidización de los recursos que se está dando, producto de un año electoral en el que indudablemente hay mucho en juego.
En caso de que los recursos sigan registrando ésta tardanza incomprensible, la desesperación de algunos habitantes de las comunidades más afectadas, pudieran ser desde abandonar sus lugares de origen y comiencen a llegar a las ciudades grandes de Durango, buscar el sueño americano o bien buscar dedicar a actividades ilícitas, por ende cada uno de los órdenes de gobierno deben ponerse de acuerdo para buscar una pronta solución a este problema, más allá de cualquier bandera política.
viernes, 13 de enero de 2012
"Saturados módulos del IFE; hay fila desde las 3 am" Mi columna de hoy:
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Saturados módulos del IFE; hay fila desde las 3 am”
Por: Dionel Sena
No cabe duda que como buenos mexicanos siempre dejamos las cosas importantes para el final, la renovación de la credencial de elector con terminación 03, el cambio de domicilio y quienes la tramitarán por primera vez debido a que apenas cumplieron o van a cumplir 18 años, son algunos de los motivos que tienen hoy día saturados los módulos del IFE en Durango.
Cabe resaltar que ha sido tal la demanda de esta acreditación, que hay personas formadas apartando turno desde las 3 de la mañana y que incluso la capacidad de atención que tiene el personal que labora en dichas oficinas es de hasta 800 ciudadanos por día, es decir se espera lo peor para este viernes, sábado y domingo, que son los últimos días para poder realizar este trámite.
Sin embargo hay algunos que por desconocimiento o porque de plano no se les ha ocurrido preguntar, que de igual manera buscarán hacer este trámite durante este fin de semana, aún y cuando su solicitud es distinta a lo antes señalado, es decir quiénes van a realizar una reposición por extravío o pérdida, aún tendrán la oportunidad de poder efectuar el trámite a partir del 16 de enero y hasta el 29 de febrero de este año.
Sería importante que el Instituto Federal Electoral en Durango, diera a conocer a través de los medios de comunicación, quienes aún tienen tiempo para realizar estos trámites en sus oficinas, esto traería consigo una disminución considerable de ciudadanos y por ende una mayor “agilización” en el tiempo de espera que ya de por si es bastante extremo, según las cifras antes expuestas.
“Saturados módulos del IFE; hay fila desde las 3 am”
Por: Dionel Sena
No cabe duda que como buenos mexicanos siempre dejamos las cosas importantes para el final, la renovación de la credencial de elector con terminación 03, el cambio de domicilio y quienes la tramitarán por primera vez debido a que apenas cumplieron o van a cumplir 18 años, son algunos de los motivos que tienen hoy día saturados los módulos del IFE en Durango.
Cabe resaltar que ha sido tal la demanda de esta acreditación, que hay personas formadas apartando turno desde las 3 de la mañana y que incluso la capacidad de atención que tiene el personal que labora en dichas oficinas es de hasta 800 ciudadanos por día, es decir se espera lo peor para este viernes, sábado y domingo, que son los últimos días para poder realizar este trámite.
Sin embargo hay algunos que por desconocimiento o porque de plano no se les ha ocurrido preguntar, que de igual manera buscarán hacer este trámite durante este fin de semana, aún y cuando su solicitud es distinta a lo antes señalado, es decir quiénes van a realizar una reposición por extravío o pérdida, aún tendrán la oportunidad de poder efectuar el trámite a partir del 16 de enero y hasta el 29 de febrero de este año.
Sería importante que el Instituto Federal Electoral en Durango, diera a conocer a través de los medios de comunicación, quienes aún tienen tiempo para realizar estos trámites en sus oficinas, esto traería consigo una disminución considerable de ciudadanos y por ende una mayor “agilización” en el tiempo de espera que ya de por si es bastante extremo, según las cifras antes expuestas.
jueves, 12 de enero de 2012
"¿AMLO viene a repartir el pastel a Durango?" Mi columna de hoy:
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“AMLO viene a repartir el pastel a Durango”
Por: Dionel Sena
La próxima visita que el candidato único de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador habrá de realizar a la capital de este estado el día último de este mes, trae consigo algunas interrogantes e hipótesis, algunas de ellas son precisamente las candidaturas que los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano le harán para el Senado y el Congreso de la Unión.
No se debe olvidar que en su momento fue Alejandro González Yáñez quien se la jugó con el tabasqueño, al grado tal de que fue nombrado aquí en Durango como el coordinador del Movimiento Morena, ello hace suponer que lleva mano en el proceso, aunque seguramente dichos puestos no tendrán su definición en ésta entidad sino más bien en las directrices nacionales.
Ahora bien pudiera ser cierto que su visita al estado el próximo 31 de enero, si corresponda a conocer los avances y posicionamiento que tiene aquí con miras a la elección presidencial, máxime si se toma en cuenta que su estancia de acuerdo a la agenda que tienen los partidos de la izquierda en territorio estatal será aproximadamente de dos horas, tiempo muy corto como para presentarle las propuestas a las cuales se hace referencia.
Si duda que los candidatos que surjan de las “izquierdas” de Durango deberán ser altamente competitivas, para que vayan acorde con la figura que desde hace muchos años representa Andrés Manuel López Obrador en el plano nacional, aunque todavía quedan algunas dudas de que quienes están buscando un “hueso”, puedan mostrar la madurez que incluso el mismo Marcelo Ebrard mostró al dejarle el camino libre al llamado presidente “Legitimo”.
“AMLO viene a repartir el pastel a Durango”
Por: Dionel Sena
La próxima visita que el candidato único de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador habrá de realizar a la capital de este estado el día último de este mes, trae consigo algunas interrogantes e hipótesis, algunas de ellas son precisamente las candidaturas que los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano le harán para el Senado y el Congreso de la Unión.
No se debe olvidar que en su momento fue Alejandro González Yáñez quien se la jugó con el tabasqueño, al grado tal de que fue nombrado aquí en Durango como el coordinador del Movimiento Morena, ello hace suponer que lleva mano en el proceso, aunque seguramente dichos puestos no tendrán su definición en ésta entidad sino más bien en las directrices nacionales.
Ahora bien pudiera ser cierto que su visita al estado el próximo 31 de enero, si corresponda a conocer los avances y posicionamiento que tiene aquí con miras a la elección presidencial, máxime si se toma en cuenta que su estancia de acuerdo a la agenda que tienen los partidos de la izquierda en territorio estatal será aproximadamente de dos horas, tiempo muy corto como para presentarle las propuestas a las cuales se hace referencia.
Si duda que los candidatos que surjan de las “izquierdas” de Durango deberán ser altamente competitivas, para que vayan acorde con la figura que desde hace muchos años representa Andrés Manuel López Obrador en el plano nacional, aunque todavía quedan algunas dudas de que quienes están buscando un “hueso”, puedan mostrar la madurez que incluso el mismo Marcelo Ebrard mostró al dejarle el camino libre al llamado presidente “Legitimo”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)