lunes, 31 de octubre de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Desaliento de fieles católicos, por tardanza de reliquias"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Desaliento de fieles católicos, por tardanza de reliquias”
Por: Dionel Sena

Muy a pesar de que con mucha anterioridad se anunció todo un programa de actividades el domingo por la noche en Catedral, con motivo de la llegada de las reliquias del Beato Juan Pablo II, al final un error en la logística que provocó un retraso de cinco horas, trajo como resultado el desaliento de los fieles católicos que lo esperaban.
Incluso hubo personas que acudieron a la catedral de Durango provenientes de otros municipios del estado, las cuales ante la tardanza a la cual se hace referencia, optaron priorizar sus obligaciones del lunes en la mañana a la fe, y mejor regresaron a sus lugares de origen, ante la imposibilidad de los organizadores de darles una hora exacta de la llegada de las reliquias.
El tema principal del retraso es que un principio se había adelantado, que la cápsula con sangre y las vestimentas que en vida usara el Papa Juan Pablo II, estarían llegando a Durango vía aérea, aunque por razones que todavía no han sido precisadas, se decidió hacer el traslado vía terrestre desde Nayarít, lo que provocó un retraso que muy pocos toleraron porque la mayoría opto por regresar a sus hogares.
Se asegura que muy a pesar de que las reliquias eran trasladadas vía terrestre debieron llegar con mayor tiempo de antelación, sin embargo una falla mecánica en el vehículo que las transportaba, trajo como consecuencia el retraso que cientos de fieles católicos reprobaron, de lo cual quedo constancia al no esperar hasta la media noche, horario en el cual llegaron estos restos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Durango no figura en carreteras peligrosas del país"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Durango no figura en carreteras peligrosas del país”
Por: Dionel Sena

El problema que vive el autotransporte en el país ha dejado de ser una labor más, para pasar a ser un trabajo de superviviencia y alta peligrosidad, ello de acuerdo al incremento en asaltos carreteros que en los últimos meses se ha agudizado aún más de acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y es que a decir de dicha instancia gubernamental el robo al transporte de carga en el país, se ha disparado hasta un 720 por ciento en el presente año, sin embargo y por extraño que parezca las carreteras estatales de Durango no figuran en estas estadísticas negativas, mismas que encabezan Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, como las que más atracos registran.
Cada día los asaltantes se han vuelto más violentos en la idea de poder conseguir su objetivo de detener y posteriormente despojar de la mercancía a sus operadores, mismos que son abandonados a su suerte a pie de carretera o bien en parajes despoblados donde tienen que llegar por sus propios medios a su lugar de origen o reportar el robo a sus empresas.
En este caso en particular las rúas que atraviesan al estado de Durango no están contempladas en esta estadística, muy a pesar de lo mucho que se ha satanizado de lo altamente peligrosa que es su colindancia con el estado de Zacatecas, que de manera sorprendente este último estado, tampoco figura en esta nada grata lista que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

jueves, 27 de octubre de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Sin distingos los asaltos en rúa Durango-Zacatecas

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Sin distingos los asaltos en rúa Durango-Zacatecas”
Por: Dionel Sena

Muy a pesar de que en un sinfín de ocasiones diversos sectores de la sociedad, han manifestado su repudio por la falta de seguridad que brindan las autoridades en el tramo carretero Durango-Zacatecas, en donde desde sacerdotes, familias, comerciantes y trabajadores del autotransporte han sido víctimas de estos atracos, a la fecha ésta situación no ha cambiado.
Diversas son las historias que han trascendido en los últimos meses sobre este grave problema, sin embargo este miércoles la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial, levantaron la voz tras el robo de un tráiler en la misma rúa, luego de que dichos atracos habían descendido no tanto por lo realizado por las autoridades, sino más bien por las medidas de seguridad adoptadas por los mismos transportistas.
Hace unos días un joven en su automóvil Altima se le ocurrió pasar por esta ruta del miedo cerca de la media noche, se le empareja una camioneta con hombres armados, lo sacan del camino, le vendan los ojos, le quitan todo hasta los zapatos, y lo dejan a su suerte en un poblado zacatecano, quien pudo regresar a Durango de rait.
Así de grave es la situación que se vive en este lugar, mismo que ni siquiera representa un problema en toda la carretera Durango-Zacatecas, sino que reviste especial peligrosidad en el tramo Sombrerete-Fresnillo, en donde según las denuncias que se han presentado, es donde operan estas gavillas de asaltantes, mismas que permanecen impunes, pues a la fecha no se sabe que haya habido detenidos por ninguna instancia gubernamental.

lunes, 24 de octubre de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Entrega buenas cuentas Festival Revueltas"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Entrega buenas cuentas Festival Revueltas”
Por: Dionel Sena

Ayer domingo llego a su término el Festival Revueltas 2011, con el concierto ofrecido por el cantante español Miguel Ríos, lo cual dejo constancia de la gran convocatoria que tuvo dicho evento desde su inicio hasta su culminación, y que habla de una gran organización y colaboración de todas las partes involucradas para hacerlo exitoso.
Ahora no hay que olvidar que desde que se anuncio el programa artístico de este festival, hubo algunas voces que se manifestaron para criticarlo y augurarle un destino nada favorable, sin embargo esas voces fueron enmudeciendo conforme el Revueltas fue avanzando en su notoria convocatoria a cada uno de los eventos programados.
Seguramente habrá quienes comparen a este Festival con la Feria Nacional Durango 2011 y los resultados que un evento tuvo en relación al otro, lo cual dicen otros que no viene al caso, si se toma en consideración que las dimensiones y logística de uno y otro además de los presupuestos que tuvieron son totalmente distintos.
Muy a pesar de ello, se debe reconocer la labor ejercida por la directora del Instituto de la Cultura del Estado de Durango (ICED), Corín Martínez, quien en todo momento mostró ante la opinión pública, el convencimiento de que este Festival Revueltas 2011 sería exitoso y acorde a los gustos de hasta los más exigentes, objetivo que aparentemente se consiguió con creces, según lo que se pudo ver en cada uno de los escenarios pactados para dicho evento.

viernes, 21 de octubre de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Sigue ingobernabilidad en la Ujed"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Sigue ingobernabilidad en la Ujed”
Por: Dionel Sena

Muy a pesar de que rindió su informe de actividades ante la comunidad universitaria, el rector de la Ujed, Luis Tomas Castro Hidalgo, aún mantiene la asignatura pendiente de darle certidumbre y tranquilidad a la llamada máxima casa de estudios, sin embargo lo vivido ayer en torno precisamente a su rendición de cuentas, deberá ser analizado a conciencia.
Y es que una vez más el grupo denominado “Por la Defensa de la Autonomía Universitaria”, intentó ingresar al recinto en donde se estaba llevando a efecto el informe del aún rector de la Universidad Juárez, sin embargo personal que se supone fue contratado por la rectoría no les permitió el acceso y obvio se armo una reyerta con empellones, insultos y hasta uno que otro improperio, que hasta eso no llego a mayores.
Aquí lo preocupante es el hecho de que todavía es fecha que Castro Hidalgo y sus colaboradores, no han podido encontrar la forma de conciliar y concensar con los inconformes de su administración, algunos aseguran que lo que se pretende es liquidarlos, pero que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo, así que tendrán que aguantarse por un tiempo más.
Y va siendo hora de que alguien tome el problema en sus manos, pues al momento si se tiene que reconocer cierta incapacidad de la actual directriz de esta universidad, por ende no se duda que en breve o salen los disidentes o salen quienes a la fecha no han podido realizar una labor de consenso, que le devuelva un poco de certidumbre a la máxima casa de estudios.

jueves, 20 de octubre de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Entregan nuevo edificio del IEPC en Durango"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Entregan nuevo edificio del IEPC en Durango”
Por: Dionel Sena

Finalmente y tras seis años de espera, el nuevo edificio Inteligente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se entregó este día a la ciudadanía duranguense con una inversión de 57.5 millones de pesos. Su construcción duró seis años y tendrá una tecnología de punta a la altura de los mejores del país.
Si bien es cierto no se trata de un año electoral ni el presente ni el 2012 para el estado de Durango, es una realidad que una edificación de este tipo ya le urgía a este órgano electoral, tomando en consideración que en el que actualmente permanecían, ya no era funcional para ejercer las actividades propias de una institución de tal índole.
No hay que olvidar que el tema será politizado una vez más, debido a que no todos los partidos políticos que participaron en el anterior proceso electoral, quedaron conformes con los resultados del mismo, e incluso siguen responsabilizando tanto al presidente de este órgano electoral como a sus más cercanos colaboradores de su derrota en los comicios del 2010.
Fuera de ese posible y casi seguro escenario, es una realidad que la funcionalidad de este nuevo edificio, ayudará en sobremanera a brindar un mejor servicio a los representantes de los partidos políticos, pero especialmente a la ciudadanía y hasta los medios de comunicación, al contar con mayor amplitud y modernidad en cada una de sus instalaciones.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Urge regular lotes baldíos en Durango"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Urge regular lotes baldíos en Durango”
Por: Dionel Sena

En la ciudad de Durango hay unos 58 mil lotes baldíos, es decir aquellos terrenos que no están bardeados y que no sirven para otra cosa, más que para que algunos ciudadanos irresponsables, los utilicen para tirar basura, arrojar animales muertos o bien que sean la guarida de algunos malvivientes y viciosos cuando cae la noche.
A pesar de tales circunstancias la iniciativa para poder regular este tipo de terrenos en el municipio de la capital, por increíble que parezca, aún permanece en análisis dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano, lo cual es inadmisible tomando en consideración la urgencia que reviste un tema de tal índole.
Ahora aseguraron algunos regidores, que lo que se está buscando ante la indiferencia mostrada por los dueños de los lotes baldíos en referencia, es que el municipio los pueda bardear, para evitar que este tipo de problemáticas persistan, sin embargo el cobro de lo invertido se lo harían directamente a los propietarios y este se realizaría de parte del área administrativa del municipio, lo cual no suena tan descabellado.
Como siempre se deberá esperar que alguna organización social o partido político, no vayan a tomar este tema como su bandera, que le represente a la propuesta algún tipo de retroceso, porque en definitiva que el tema es serio y delicado, por lo que debe tomarse de inmediato, buscándole una pronta solución.