Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Regularán expos, por presiones de cámaras empresariales”
Por: Dionel Sena
Finalmente la Comisión de Actividades Económicas del cabildo capitalino, decidió regular las expos de aquellos comerciantes provenientes de otros estados del país, sin embargo queda la sospecha de que las diversas cámaras empresariales, presionaron con todo en este asunto para no verse afectadas en sus ventas.
Sin embargo lo más que pudieron sacarle al asunto, es que estas expo se redujeran a tres por año, cuando la costumbre era autorizarles hasta seis cada doce meses, lo que a decir de los comerciantes afiliados a dichos organismos empresariales los afectaba de forma muy significativa, siendo este uno de los parámetros que se tomaron en consideración para elaborar dicho reglamento.
Ahora se entiende que la situación económica que están viviendo los empresarios y microempresarios de Durango y de toda la nación es complicado, sin embargo la ciudadanía también tendría en todo caso derecho a tener mayores opciones, en cuanto a la adquisición de sus productos, ropa y calzado.
Según expertos en la materia, dicha reglamentación estaría violando el Artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, que establece como inconstitucional el impedir expos, sin obviar el Artículo 117 Constitucional, que prohíbe a las autoridades locales regular el comercio interestatal, por lo que cuidado si estas expos llegarán a ampararse, no vaya a ser que proceda y entonces si muchos saldrían muy “raspados”.
viernes, 30 de septiembre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Inminente retiro de miles de chocolatos"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Inminente retiro de miles de chocolatos”
Por: Dionel Sena
Mañana viernes se vence la prorroga que el gobierno del estado otorgó a miles de propietarios de vehículos de procedencia extranjera, para que los pudieran dar de alta en el Registro Estatal Vehicular, sin embargo la estrategia no resultó ser efectiva, debido a la poca respuesta de quienes poseen unidades de este tipo.
A la fecha se desconoce con certeza, cuáles fueron los motivos que orillaron a unos 15 mil dueños a no acatar dicha disposición, quizá pensaron que se les otorgaría otra prorroga más de la parte de la instancia de gobierno, sin embargo ahora tendrán que “cuidarse” de los diversos operativos que seguramente a partir del lunes se verán instalados por toda la entidad.
De ninguna manera podrán asegurar que no se les dieron facilidades para poder realizar esta operación, es decir además de la extensión a la cual se hace referencia, también se les brindó la posibilidad de hacerlo en abonos y aún así la respuesta no fue la que se esperaba, por ende el retiro de este tipo de vehículos es inminente.
Al gobierno del estado no le queda más remedio que cumplir con la ley, y al mismo tiempo hacer entender a los dueños de chocolatos que tendrán que registrarse por las “malas”, es decir en cuanto les sea retirado su vehículo, el mismo no les será devuelto hasta que no cumplan con este requisito y de un solo jalón, lo cual indiscutiblemente estará más que justificado por los razonamientos antes expuestos.
“Inminente retiro de miles de chocolatos”
Por: Dionel Sena
Mañana viernes se vence la prorroga que el gobierno del estado otorgó a miles de propietarios de vehículos de procedencia extranjera, para que los pudieran dar de alta en el Registro Estatal Vehicular, sin embargo la estrategia no resultó ser efectiva, debido a la poca respuesta de quienes poseen unidades de este tipo.
A la fecha se desconoce con certeza, cuáles fueron los motivos que orillaron a unos 15 mil dueños a no acatar dicha disposición, quizá pensaron que se les otorgaría otra prorroga más de la parte de la instancia de gobierno, sin embargo ahora tendrán que “cuidarse” de los diversos operativos que seguramente a partir del lunes se verán instalados por toda la entidad.
De ninguna manera podrán asegurar que no se les dieron facilidades para poder realizar esta operación, es decir además de la extensión a la cual se hace referencia, también se les brindó la posibilidad de hacerlo en abonos y aún así la respuesta no fue la que se esperaba, por ende el retiro de este tipo de vehículos es inminente.
Al gobierno del estado no le queda más remedio que cumplir con la ley, y al mismo tiempo hacer entender a los dueños de chocolatos que tendrán que registrarse por las “malas”, es decir en cuanto les sea retirado su vehículo, el mismo no les será devuelto hasta que no cumplan con este requisito y de un solo jalón, lo cual indiscutiblemente estará más que justificado por los razonamientos antes expuestos.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Salen caros los diputados en Durango"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Salen caros los diputados en Durango”
Por: Dionel Sena
La actitud mostrada por algunos diputados al interior del Congreso del Estado, sin duda que ha dejado mucho que desear, según declaraciones que ellos mismos han expuesto ante los medios de comunicación en los últimos días, y que no es otra cosa que estarse clonando las iniciativas que un grupo parlamentario ya presentó con anterioridad.
Ayer el legislador del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda denunció previo a la presentación de la iniciativa sobre Arbitraje Médico que presentaría Judith Murguia del grupo parlamentario del PAN, acusando que la misma, su fracción ya la había presentado ante el pleno, por lo que incluso acusó a sus homólogos del blanquiazul de faltos de imaginación y de ideas.
La respuesta no se hizo esperar y ésta llego por conducto de la misma diputada panista, quien señaló que era una falta de respeto lo que Benítez Ojeda había dicho, pero no solamente para su grupo parlamentario, sino también para el resto de quienes integran la presente legislatura.
Aquí el tema es que la ciudadanía no votó para que sus diputados llegarán a su curul a estar malbaratando sus funciones en temas de lavadero, pues lo que esperan de ellos es que puedan corresponder a la confianza que se les otorgó en las urnas, y recordarles que desquiten el alto salario que perciben, que es algo así como de dos mil pesos al día, lo trabajen o no lo trabajen.
“Salen caros los diputados en Durango”
Por: Dionel Sena
La actitud mostrada por algunos diputados al interior del Congreso del Estado, sin duda que ha dejado mucho que desear, según declaraciones que ellos mismos han expuesto ante los medios de comunicación en los últimos días, y que no es otra cosa que estarse clonando las iniciativas que un grupo parlamentario ya presentó con anterioridad.
Ayer el legislador del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda denunció previo a la presentación de la iniciativa sobre Arbitraje Médico que presentaría Judith Murguia del grupo parlamentario del PAN, acusando que la misma, su fracción ya la había presentado ante el pleno, por lo que incluso acusó a sus homólogos del blanquiazul de faltos de imaginación y de ideas.
La respuesta no se hizo esperar y ésta llego por conducto de la misma diputada panista, quien señaló que era una falta de respeto lo que Benítez Ojeda había dicho, pero no solamente para su grupo parlamentario, sino también para el resto de quienes integran la presente legislatura.
Aquí el tema es que la ciudadanía no votó para que sus diputados llegarán a su curul a estar malbaratando sus funciones en temas de lavadero, pues lo que esperan de ellos es que puedan corresponder a la confianza que se les otorgó en las urnas, y recordarles que desquiten el alto salario que perciben, que es algo así como de dos mil pesos al día, lo trabajen o no lo trabajen.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Revientan proceso interno del PRD en Durango"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Revientan proceso interno del PRD en Durango”
Por: Dionel Sena
A sangre y fuego José Posada Sánchez, se convirtió en el nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática en Durango desde el pasado sábado, muy a pesar de la pretensión de integrantes de la Udena de impedir su llegada a dicho cargo.
Fue el regidor Alejandro Arellano, quien encabezó esta reyerta, la cual se vivió con gran intensidad entre empellones, insultos y hasta algunos golpes, sin respetar la presencia de mujeres y éstas a su vez aprovechando la ventaja que les brinda su género, incluso para ofender de igual manera a otras integrantes del llamado sexo débil.
Incluso el propio Pepe Posada junto a integrantes del nuevo comité tuvieron que buscar una sede alterna para poder llevar a efecto la toma de protesta, en lo que fue un arranque álgido de esta nueva administración, que incluso acusa directamente a la Dra. María Soledad Ruíz Canaan, como ser la autora intelectual de tales acontecimientos.
Este bien podría ser el preludio de la lucha encarnizada que se avecina en la entidad, entre los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador, quienes a como dé lugar tratarán de quedar bien situados ante los presidenciables de izquierda, para tratar de buscar algún hueso político, olvidándose de formas y normas, justo como ocurrió este pasado sábado.
“Revientan proceso interno del PRD en Durango”
Por: Dionel Sena
A sangre y fuego José Posada Sánchez, se convirtió en el nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática en Durango desde el pasado sábado, muy a pesar de la pretensión de integrantes de la Udena de impedir su llegada a dicho cargo.
Fue el regidor Alejandro Arellano, quien encabezó esta reyerta, la cual se vivió con gran intensidad entre empellones, insultos y hasta algunos golpes, sin respetar la presencia de mujeres y éstas a su vez aprovechando la ventaja que les brinda su género, incluso para ofender de igual manera a otras integrantes del llamado sexo débil.
Incluso el propio Pepe Posada junto a integrantes del nuevo comité tuvieron que buscar una sede alterna para poder llevar a efecto la toma de protesta, en lo que fue un arranque álgido de esta nueva administración, que incluso acusa directamente a la Dra. María Soledad Ruíz Canaan, como ser la autora intelectual de tales acontecimientos.
Este bien podría ser el preludio de la lucha encarnizada que se avecina en la entidad, entre los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador, quienes a como dé lugar tratarán de quedar bien situados ante los presidenciables de izquierda, para tratar de buscar algún hueso político, olvidándose de formas y normas, justo como ocurrió este pasado sábado.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Ya hay nueva dirigencia en Colegio Médico de Durango"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Ya hay nueva dirigencia en Colegio Médico de Durango”
Por: Dionel Sena
Finalmente y luego de una contundente victoria, Enrique Ortiz de la O, se convirtió ayer en el nuevo presidente del Colegio Médico de Durango, tras imponerse a Francisco Javier Cardoza Torres de manera amplía, tras una concurrencia de este gremio como nunca se había presentado para elegir a la nueva mesa directiva.
No faltó quien gritará que el ganador era apoyado por funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado, sin embargo este tipo de manifestaciones se dieron cuando se percataron de que la tendencia en la elección era irreversible, pues acudieron a votar 897 médicos, de los cuales 638 favorecieron al virtual triunfador.
Ahora los retos que tendrá para iniciar su gestión el Dr. Ortiz de la O, será muchos indiscutiblemente, pues no hay que olvidar que ahora encabezará un gremio que con el paso de los años fue perdieron fuerza de forma notable, cuando antes marcaba la pauta al menos en temas que tenían que ver con este sector, ahora su presencia ha sido meramente simbólica en muchos aspectos.
Aquí lo importante es que el Colegio Médico de Durango y todos sus agremiados lucen unidos, aunque esto dependerá en mucho de la gestión de su nuevo dirigente, quien de no entregar resultados en el corto plazo, va a ocurrir exactamente lo mismo que paso con sus antecesores, es decir que pasaron sin pena ni gloria por este puesto.
“Ya hay nueva dirigencia en Colegio Médico de Durango”
Por: Dionel Sena
Finalmente y luego de una contundente victoria, Enrique Ortiz de la O, se convirtió ayer en el nuevo presidente del Colegio Médico de Durango, tras imponerse a Francisco Javier Cardoza Torres de manera amplía, tras una concurrencia de este gremio como nunca se había presentado para elegir a la nueva mesa directiva.
No faltó quien gritará que el ganador era apoyado por funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado, sin embargo este tipo de manifestaciones se dieron cuando se percataron de que la tendencia en la elección era irreversible, pues acudieron a votar 897 médicos, de los cuales 638 favorecieron al virtual triunfador.
Ahora los retos que tendrá para iniciar su gestión el Dr. Ortiz de la O, será muchos indiscutiblemente, pues no hay que olvidar que ahora encabezará un gremio que con el paso de los años fue perdieron fuerza de forma notable, cuando antes marcaba la pauta al menos en temas que tenían que ver con este sector, ahora su presencia ha sido meramente simbólica en muchos aspectos.
Aquí lo importante es que el Colegio Médico de Durango y todos sus agremiados lucen unidos, aunque esto dependerá en mucho de la gestión de su nuevo dirigente, quien de no entregar resultados en el corto plazo, va a ocurrir exactamente lo mismo que paso con sus antecesores, es decir que pasaron sin pena ni gloria por este puesto.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Niñas condenadas a ejercer la prostitución en Durango"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Niñas condenadas a ejercer la prostitución en Durango”
Por: Dionel Sena
El tema de la prostitución en la ciudad de Durango es más grave de lo que muchos pudieran pensar, y es que a pesar de que no se ha registrado un solo caso de VIH en lo que va del año, el problema va mucho más allá de una simple cuestión médica y redunda más bien en lo social.
Se estima que de un padrón de 300 sexoservidoras el 90 por ciento son madres de familia, lo cual es serio debido a que ya comienzan a heredar la profesión más antigua del mundo a sus hijas y éstas a su vez a las futuras generaciones, ante lo cual se debe hacer algo por muy legal que se vea esta actividad en la sociedad.
Y es que hay niñas que les están arrebatando la oportunidad de elegir que vida llevar, a causa de que ven lo que sus madres realizan como algo totalmente normal, cuando deberían gozar de otras alternativas aunque estas deberían ser otorgadas por las autoridades, lo cual hasta el momento no ha ocurrido ante las cifras que son alarmantes, condenando así el futuro de cientos de jovencitas que en lugar de estudiar o trabajar, deben conformarse con una “herencia” plagada de peligros y graves riesgos.
Hoy en día se diga lo que se diga, ya se ve muy normal el ejercicio de la vida galante en la capital del estado, sin embargo lo que de ninguna manera es normal, es que nadie esté haciendo algo por tratar de rescatar de este mundo a niñas y adolescentes, que por desgracia sólo esperan la oportunidad de continuar con los pasos de sus madres y en algunas ocasiones hasta de sus abuelas, en una tema social que trasgrede los derechos de aquellas mujeres, que deberían contar con mejores oportunidades de vida.
“Niñas condenadas a ejercer la prostitución en Durango”
Por: Dionel Sena
El tema de la prostitución en la ciudad de Durango es más grave de lo que muchos pudieran pensar, y es que a pesar de que no se ha registrado un solo caso de VIH en lo que va del año, el problema va mucho más allá de una simple cuestión médica y redunda más bien en lo social.
Se estima que de un padrón de 300 sexoservidoras el 90 por ciento son madres de familia, lo cual es serio debido a que ya comienzan a heredar la profesión más antigua del mundo a sus hijas y éstas a su vez a las futuras generaciones, ante lo cual se debe hacer algo por muy legal que se vea esta actividad en la sociedad.
Y es que hay niñas que les están arrebatando la oportunidad de elegir que vida llevar, a causa de que ven lo que sus madres realizan como algo totalmente normal, cuando deberían gozar de otras alternativas aunque estas deberían ser otorgadas por las autoridades, lo cual hasta el momento no ha ocurrido ante las cifras que son alarmantes, condenando así el futuro de cientos de jovencitas que en lugar de estudiar o trabajar, deben conformarse con una “herencia” plagada de peligros y graves riesgos.
Hoy en día se diga lo que se diga, ya se ve muy normal el ejercicio de la vida galante en la capital del estado, sin embargo lo que de ninguna manera es normal, es que nadie esté haciendo algo por tratar de rescatar de este mundo a niñas y adolescentes, que por desgracia sólo esperan la oportunidad de continuar con los pasos de sus madres y en algunas ocasiones hasta de sus abuelas, en una tema social que trasgrede los derechos de aquellas mujeres, que deberían contar con mejores oportunidades de vida.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "A su suerte quienes transiten por la Durango-Zacatecas
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“A su suerte quienes transiten por carretera Durango-Zacatecas”
Por: Dionel Sena
No se sabe que tenga que pasar, para que el gobierno federal inste al gobierno zacatecano a adquirir su compromiso y responsabilidad, en brindar seguridad a quienes se atreven todavía a transitar por la carretera Durango-Zacatecas, que está convertida en una de las más peligrosas a nivel nacional según algunos organismos empresariales y del autotransporte.
En el pasado puente de la Independencia fueron asaltados miembros de la Arquidiócesis de Durango, incluso algunos sacerdotes iban a ser “levantados” por los criminales, sin embargo al darse cuenta de quienes eran, sólo los despojaron de sus pertenencias, lo que es un claro indicativo de lo que le pudiera ocurrir a un ciudadano común y corriente.
Todavía es fecha que el gobierno zacatecano no ha querido asumir su responsabilidad sobre este grave problema, aduciendo incluso la falta de apoyo del gobierno federal, mientras se ponen de acuerdo, los atracos a la altura de Sombrerete y Fresnillo continúan, incluso a plena luz del día, donde familias completas son bajadas de sus vehículos para ser despojados de sus pertenencias.
Basta recordar las medidas que están adoptando algunas cámaras empresariales, que prefieren mejor rodear por el estado de Nayarít antes de cruzar por Zacatecas, es decir pasar sus mercancías vía Tepíc y Mazatlán aunque sea más tiempo de traslado, lo cual da una dimensión de lo grave del tema y que al parecer no tendrá una solución en el corto plazo, no vaya a ser que esta problemática también se politicé, si se toma en cuenta que habrá elecciones el próximo año.
“A su suerte quienes transiten por carretera Durango-Zacatecas”
Por: Dionel Sena
No se sabe que tenga que pasar, para que el gobierno federal inste al gobierno zacatecano a adquirir su compromiso y responsabilidad, en brindar seguridad a quienes se atreven todavía a transitar por la carretera Durango-Zacatecas, que está convertida en una de las más peligrosas a nivel nacional según algunos organismos empresariales y del autotransporte.
En el pasado puente de la Independencia fueron asaltados miembros de la Arquidiócesis de Durango, incluso algunos sacerdotes iban a ser “levantados” por los criminales, sin embargo al darse cuenta de quienes eran, sólo los despojaron de sus pertenencias, lo que es un claro indicativo de lo que le pudiera ocurrir a un ciudadano común y corriente.
Todavía es fecha que el gobierno zacatecano no ha querido asumir su responsabilidad sobre este grave problema, aduciendo incluso la falta de apoyo del gobierno federal, mientras se ponen de acuerdo, los atracos a la altura de Sombrerete y Fresnillo continúan, incluso a plena luz del día, donde familias completas son bajadas de sus vehículos para ser despojados de sus pertenencias.
Basta recordar las medidas que están adoptando algunas cámaras empresariales, que prefieren mejor rodear por el estado de Nayarít antes de cruzar por Zacatecas, es decir pasar sus mercancías vía Tepíc y Mazatlán aunque sea más tiempo de traslado, lo cual da una dimensión de lo grave del tema y que al parecer no tendrá una solución en el corto plazo, no vaya a ser que esta problemática también se politicé, si se toma en cuenta que habrá elecciones el próximo año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)