viernes, 12 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Alcohol corre a raudales en primarias y secundarias"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Alcohol corre a raudales en primarias y secundarias”
Por: Dionel Sena

Mientras que algunos politizan el tema de las cuotas voluntarias en las instituciones de nivel básico en Durango, uno de los principales problemas en escuelas y secundarias del estado ha pasado desapercibido, y esto es el consumo desmedido de alcohol entre los jóvenes, sin que autoridades, padres de familia o políticos hagan algo al respecto.
Según los Centros de Integración Juvenil, en el nivel secundaria el porcentaje de estudiantes que consumen bebidas con contenido alcohólico asciende al 42 por ciento y alumnos de primarias del 12 %, es decir un problema serio y grave desde el punto de vista que se quiera analizar.
Sin embargo a pesar de lo complicado del asunto no se ve que alguien de los que siempre utilizan declaraciones mediáticas haya tomado el tema en sus manos, es decir les importa muy poco lo que ocurra con las próximas generaciones, cuando la venta de alcohol es un tema de nunca acabar, se diga lo que se diga a este respecto.
Y es que aún se mantiene la problemática de las ventanas clandestinas, incluso ya hay empresas que venden a domicilio cerveza o bebidas embriagantes, sin que por ejemplo un departamento de inspectores pueda hacer algo por evitarlo.
El problema con este tema, que es las próximas generaciones desde muy temprana edad, ya están con hábitos desmedidos de consumo de alcohol, que si no se hace nada, vivirán bajo un clima de adicción y de baja calidad de salud, que de ninguna manera es recomendable.

jueves, 11 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Sexoservidores en Durango, operan sin control médico"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Sexoservidores en Durango, operan sin control médico”
Por: Dionel Sena

Trascendió que los sexoservidores en el municipio de Durango, no están siendo regulados por la Dirección de Salud Pública Municipal, pues a diferencia de las sexoservidoras, los primeros no acuden de forma periódica a realizarse los exámenes médicos correspondientes, como si lo hacen las mujeres.
Es aquí donde debería tenerse una coordinación entre diversas instancias municipales, que permitan tener un mejor control sobre las personas que realizan esta actividad, es decir el Departamento de Inspectores y Salud Pública, serían los facultados para obligar a los sexoservidores a cumplir con las normas regulatorias existentes.
Ahora bien de continuar esta “impunidad”, no tardarán mucho las mujeres en manifestarse de la misma manera, ante la falta de control y autoridad que las diversas dependencias municipales no ejercen sobre los hombres que realizan esta actividad, y al rato el problema sería mucho mayor, por lo tanto representaría un enorme factor de infección para cierto sector de la población, del que ya de por sí están expuestos al contratar sus servicios.
Para muchos la medida más sencilla, sería retirar por la fuerza pública a todos aquellos hombres que se dedican a la prostitución y que no cuenten con sus revisiones médicas, sería la única forma de meterlos en cintura, sin que esto llegue a ser bajo ninguna circunstancia, una actividad aprobada por buena parte de la población duranguense.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Hay déficit de policías en la Fiscalía de Durango"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Hay déficit de policías en la Fiscalía de Durango"
Por: Dionel Sena

Este martes por la tarde la Fiscal General de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, presentó ante el Congreso del Estado, su plan de trabajo al interior de una de las tareas más delicadas indiscutiblemente de alguna administración estatal.
Advirtió entre otras cosas que habrá mano dura en contra de aquellos policías, a los que se les comprueben actos de corrupción, incluso con el cese de sus funciones en caso necesario, muy a pesar del enorme déficit de policías que actualmente guarda la Fiscalía y que ascienden a los 100 elementos por lo menos.
Ahora bien existirán varias aristas dignas de analizar en caso de que la depuración policiaca al interior de la Fiscalía General de Durango sea exitosa, pues muchos elementos policiacos seguramente se quedarán sin empleo, ante la posibilidad de que sean sorprendidos en actos de corrupción, convirtiéndose automaticamente en un recurso humano de fácil acceso por las diversas bandas criminales existentes.
No hay que olvidar que a palabras de De la Garza Fragoso, por ahora la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos suficientes para el combate a la delincuencia, aún así se trabaja con lo que se tiene, pero basta recordar que tan sólo en el tema de las fosas clandestinas, ya se gastaron algo así como 10 millones de pesos, por lo que una inyección de recursos a esta Fiscalía, será determinante en los resultados que se puedan obtener.

martes, 9 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en el Periódico El Siglo de Durango "Sena de Negros"

Mi columna de hoy en el Periódico El Siglo de Durango
Sena de Negros
Por: Dionel Sena


CASTIGO EJEMPLAR.- El viernes de la semana anterior, por la mañana, trascendió en redes sociales la realización de un campamento nocturno que formaba parte del Curso de Verano que organizó el Instituto Municipal del Deporte (Inmude), mismo que en un principio se había dicho que jamás recibió la autorización de la titular de esta institución, Eva Patricia Rosales; sin embargo, esto con el paso de las horas se reconoció.

Lo grave del asunto es que varios niños se salieron a medianoche de las instalaciones de la Unidad Deportiva Chapultepec, lo que en apariencia pasó desapercibido de parte de quienes fungían como Monitores, es decir personal del Inmude capacitado para cuidarlos. Tras evadir la vigilancia, los menores estuvieron tocando las puertas de las casas de los vecinos más próximos a estas instalaciones, lo que obviamente provocó la molestia de los mismos y fue precisamente de esta forma como se denunció el hecho.

En una entrevista radiofónica, la titular del deporte del Municipio ofreció disculpas a los padres de los menores que se escaparon, aunque en ningún momento se ofrecieron nombres de los niños en referencia y además anunció la realización de una investigación a fondo para conocer quiénes fueron los responsables, acorde a las amonestaciones administrativas, que pudiera concluir en el despido del personal a cargo ante la gravedad del asunto.

Incluso el propio presidente municipal, Adán Soria Ramírez, se comprometió a que acorde a los resultados de la investigación, este hecho no quedaría impune y que obviamente las sanciones serían enérgicas, lo que pareciera la actitud adecuada, pues si bien solo se trató de una simple travesura, bien pudo terminar en algo mucho mayor y con resultados graves.

RECULAN EN MULTAS.- Desde hace unas semanas, al interior del Ayuntamiento se ventiló la posibilidad de poder incrementar las multas hasta 15 mil pesos, a aquellas personas que fueran sorprendidas por la autoridad conduciendo sus unidades motrices en estado de ebriedad, lo cual se tomó al principio como algo positivo, aunque después la postura se politizó y también adquirió tintes electorales, por ende, quien en un principio apoyó la propuesta como fue el caso de Gabriel Montes Escalier, reculó y manifestó que si no se lograba la posibilidad del incremento a las multas, se conformaban con la cancelación de las licencias de aquellas personas a quienes se les comprobará plenamente el que conducían sus vehículos en estado inconveniente.

En su momento también el propio Jesús Cabrales, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), puntualizó que igual esta medida había funcionado en otras ciudades del país, aunque aseveró que el poder adquisitivo por ejemplo de las personas que viven en Monterrey es distinto al que perciben los ciudadanos en Durango y que tampoco se trataba de afectar la economía de quienes incurrían en una infracción de esta índole.

Aquí lo más importante es que lejos de cuestiones político-electorales, la autoridad debe tomar el asunto en sus manos, en este caso deberá ser a través del cabildo y quienes lo integran, para buscarle una solución a esta problemática que miles de familias ya han padecido, por la pérdida de un ser querido o bien por algún familiar que ha quedado lisiado en algún accidente provocado por un ebrio, por lo que aquí una actitud displicente definitivamente que no ayudará en lo más mínimo en el combate a este fenómeno.

CONVERGENTES SECUESTRADOS.- Luego del anuncio que se hiciera hace unos días en el sentido de que el Partido Convergencia y sus estatutos sufrirían algunos cambios, también se dio el anuncio de que el llamado partido naranja desaparecía y le daba paso al Movimiento Ciudadano.

Aquí en Durango estas modificaciones tendrán sus consecuencias, pues José Ramón Enríquez Herrera, quien fungía como presidente de dicho instituto político, a partir de que esta serie de cambios se den ya no será más el dirigente en Durango, pues el Movimiento Ciudadano será dirigido por un consejo que aún no se ha anunciado y tampoco se conoce de qué forma estará conformado.

Otro de los que de igual forma ya no fungirá como secretario general de este partido, es Carlos Medina Alemán, quien curiosamente semanas atrás libró una batalla mediática con el propio Enríquez Herrera, quien mencionó que ya no era parte de este instituto político; a final de cuentas ninguno de los dos pertenecerá más al partido naranja, que tanto trabajo le costo conformarse y de alguna forma conformarse como una de las fuerzas políticas del país. Ahora deberán empezar desde cero, aunque eso dependerá en mucho de la decisión que tome Andrés Manuel López Obrador el año que entra.

viernes, 5 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "7 mil profesionistas sin empleo en Durango"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"7 mil profesionistas sin empleo en Durango"
Por: Dionel Sena

De acuerdo con cifras del Inegi, en Durango debe a ver unos 7 mil profesionistas que por diversas causas no han podido ejercer la profesión a la que le dedicaron tantos años de estudio, es por ello que para nadie es un secreto que un buen porcentaje de los mismos se dedican a otras actividades de subsistencia, como ser chóferes de taxi, a la construcción, en tiendas comerciales, etc., sin embargo hoy más que nunca surge una gran posibilidad de poder componer el camino.
Con una inversión bipartita entre el gobierno federal y el gobierno del estado, a través del Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respectivamente, ponen en marcha el Programa de Impulso al Empleo, que no es otra cosa que darle la oportunidad a 700 profesionistas de conseguir empleo a lo que responden sus estudios.
Sólo por entrar al programa se harán acreedores a 4 mil pesos de beca al mes, mismos que deberán ejercer durante 90 días que dura el proceso, de los cuales 30 días serán de capacitación y 60 corresponderán a la labor que ejerzan dentro de las propias empresas, mismas que accederán a que trabajen ahí, porque el programa absorvera con el mismo pago mensual, un “salario” en quienes son potenciales a ser contratados.
Lo que en apariencia si pareciera una estrategia viable de parte de ambas instancias gubernamentales, ahora sólo será cuestión de que los profesionistas lo aprovechen.

jueves, 4 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Me voy con la frente en alto" (Francisco Cabrera Oliver)

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Me voy con la frente en alto” (Francisco Cabrera Olivera)
Por: Dionel Sena

Con palabras como “Me voy con la frente en alto” se despidió de la delegación estatal de la PGR, Francisco Cabrera Oliver, quien fungiera en dicho cargo durante varios años, y que a decir de él por instrucciones superiores, se le pidió dejar esta responsabilidad junto con otros 21 delegados más en todo el país.
Sin embargo es importante recordar que a palabras de la propia Procuradora General de la República, la gran mayoría de estos ex delegados, no aprobaron los exámenes de control de confianza que dicha procuraduría habría aplicado al interior de las distintas representaciones en días pasados, es decir los resultados de los mismos provocaron ésta metamorfosis delegacional en México.
Cabrera Oliver ayer entregó las oficinas a María Cecilia Soto Mendoza, quien venía fungiendo como delegada de Procedimientos Penales de la propia dependencia, y que estará a cargo de dicha delegación, hasta que no haya instrucciones distintas de los mandos superiores de la Procuraduría General de la República.
En torno a las diversas especulaciones que se han dejado sentir en los últimos días sobre el ex delegado, este mencionó que sólo se tratan de rumores, y que sólo el tiempo lo dirá, lo que sí es que hay una investigación a fondo de parte de la PGR, que tarde que temprano arrojará sus resultados y por ende sus consecuencias, sobre todo en aquellos que tengan cola que les pisen.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Aumento en las multas a ebrios, única solución”
Por: Dionel Sena

No cabe duda que cuando se anteponen la cuestiones político-electorales a un problema social, los resultados en cuando a la estrategia de su combate, en la mayoría de los casos no serán los que se buscaban. Este es el caso de los conductores que en la ciudad de Durango lo hacen en estado de ebriedad y que ya han provocado muertes y personas que han quedado marcadas de por vida.
Hay algunos ejemplos en el orden nacional dignos de retomarse, este es el caso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde sus políticos se despojaron de cuestiones político-electorales y decidieron aprobar el incremento a las multas por conducir ebrio o bajo los efectos de alguna droga, sanción que asciende a más de 18 mil pesos, la cual provocó un descenso considerable de accidentes provocados por esta causa.
Aquí en Durango las autoridades han llevado con mucho tiento este tema, mismo que aún quieren socializar, cuando ya no hay tiempo para hacerlo, pues las estadísticas de personas que conducen alcoholizados hablan por sí solas, es decir una medida ejemplar ya es urgente en todos los sentidos, sino que le pregunten a familiares de personas que han perdido la vida a causa de un ebrio, o aquellas que han quedado liciadas de por vida por haber participado en un accidente vial provocado por alguien alcoholizado.
Ya es momento en que nuestros políticos tomen cartas en el asunto y dejen el tema político-electoral para una mejor ocasión, pues es mejor ser recordados como alguien que a través de una decisión enérgica provocó un cambio para bien en la sociedad, que ser recordados como alguien que cuando tuvo la oportunidad de tomar una decisión de tal índole, no lo quiso hacer.