jueves, 30 de junio de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Ya hay nuevo delegado en Semarnat".

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Ya hay nuevo delegado en Semarnat"
Por: Dionel Sena

Aunque la noticia no trascendió, desde hace algunos días la delegación estatal de la Semarnat finalmente ya tiene delegado en forma, se trata de Hugo Roberto Flores Peters, quien desde el 23 de junio fue nombrado como tal por el propio Juan Rafael Elvira Quezada, en la ciudad de México.
El mencionado fue por tres años sub delegado de Administración e Inovación dentro de la misma delegación, por lo que además de recibir un salario de algo así como 80 mil pesos mensuales, al mismo tiempo será el responsable de responder por todas y cada una de sus responsabilidades,, que a partir de esa fecha tendrá como delegado de Semarnat.
Cabe mencionar que este nombramiento se da días después de la renuncia al frente de la Coordinación de delegados federales en Durango, de Víctor Hugo Castañeda Soto, quien según lo que entendemos fue quien dio el visto bueno antes de "partir" para que esta designación se pudiera dar.
Ahora bien habrá que esperar bajo que mecánismo se estará nombrando al nuevo coordinador de delegaciones federales en Durango, que por lo que hemos entendido muchos son los que se están moviendo para tratar de ocupar dicho cargo, máxime cuando ya vieron el jugo político que se le puede sacar a un puesto de tal índole.

miércoles, 29 de junio de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Indiferencia en Rectoría de la Ujed, ante violencia"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Indiferencia en Rectoría de la Ujed, ante violencia"
Por: Dionel Sena.

En este mismo espacio le dimos a conocer en torno a los penosos acontecimientos que se vivieron el fin de semana anterior, en donde dos académicos aparentemente se liaron a golpes, en concreto los dos últimos responsables del deporte de la Ujed.
Todo mundo esperaba una postura tajante de parte del rector Luis Tomas Castro Hidalgo, sin embargo esta más allá de ser contundente termino por ser discplicente y hasta cierto punto indiferente para él, ya que en lugar de tomar una decisión en este sentido e inhabilitar de su cargo a los dos protagonistas, simplemente se limitó a decir que se iba a analizar lo ocurrido para después tomar una decisión.
No hay que olvidar que el hecho tan penoso al cual hacemos referencia, se dio frente a decenas de alumnos de la máxima casa de estudios, y si eso para el rector no es una falta grave, entonces francamente no entendemos que lo pueda ser, lo que si es que su actitud en este sentido ha sido muy tibia.
Queda claro que la guerra entre su antecesor Rubén Calderón y él mismo, aún no ha terminado, y esta es una prueba de ello, lo que si, es que le hace falta tomar actitudes más contundentes que le hagan pensar a quienes conforman la Ujed que hay un "auténtico" liderazgo en rectoría, mismo que a la fecha y con toda franqueza no se ha visto.

lunes, 27 de junio de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Violencia en la Ujed".

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Violencia en la Ujed".
Por: Dionel Sena

El pasado sábado se dio un altercado entre el actual director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario, Enrique Leal Maturino y su antecesor en el cargo, Alejandro González Bringas.
Supuestamente el "Chino" Maturino habría citado a todos los deportistas del nivel medio superior que estarán participando en la justa correspondiente representando a la máxima casa de estudios, sin embargo a González Bringas quien iba representando al CCH, no le pareció que sólo les dieran una playera y el reclamo no se hizo esperar.
Aseguran algunos que al principio la cosa no paso de insultos verbales, pero después según ésta versión el responsable del deporte de la Ujed le lanzó dos puñetazos en el rostro a su supuesto agresor verbal, por lo que este último se alejó del lugar para interponer la denuncia correspondiente.
Se sabe que Enrique Leal Maturino es boxeador retirado, por lo que en caso de proceder la denuncia penal que pesa en su contra podría terminar en la carcel, aunque aún está por conocerse la versión que tiene precisamente el inculpado de los hechos en referencia.

viernes, 24 de junio de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "PAN (Mediático) vs PRI (Tibio)"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"PAN (Mediático) vs PRI (Tibio)
Por: Dionel Sena

El movimiento mediático que hasta el momento ha puesto en marcha el Partido Acción Nacional en Durango, con miras al proceso electoral del próximo año es evidente, pues los diputados de la bancada panista no han perdido oportunidad para tomar banderas políticas que en el mediano plazo podría rendirle buenos frutos a su instituto político.
Legisladores como Geraldina Campuzano o bien el propio Jorge Salum del Palacio, han estado muy activos en torno a cuestiones mediáticas en las cuales se han visto inmersos, temas como la Feria Nacional Durango 2011 o la pega de pendones en las calles para difundir su actividad y logros legislativos han sido una constante.
Lo que es de llamar la atención es que ningún "priista" ha salido al quite con estas declaraciones y prácticamente le han dejado el camino libre a los blanquiazules, ni presidentes de sectores, presidentes de partido, diputados locales o incluso los propios regidores, han sido capaces de responder y defender a su partido, lo cual nos indica claramente que en la entidad se está viviendo un priismo bastante tibio.
Donde quedaron aquellos tiempos en donde a cada movimiento panista siempre había una respuesta del grupo político antágonico, que indiscutiblemente enriquecían la vida política de la entidad, al menos en el tema de la grilla, ahora ni eso, pero tampoco se descarta que también pudierá tratarse de que los priistas no quieren defender lo indefendible, ¿será?.

jueves, 23 de junio de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango ¿Durango último lugar en Cultura?

Mi columna de hoy en Expediente Durango
¿Durango último lugar en Cultura?
Por: Dionel Sena

El Indice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados, emitió su clasificación en torno al déficit cultural que arroja cada una de las entidades federativas que hay en el país, en donde Durango aparece en la última posición según dicho índice.
Casi de inmediato la titular del ICED en Durango Corín Martínez, desestimó tal clasificación, argumentando el hecho de que en el estado se hacían grandes esfuerzos por tratar de promover la cultura en todos los municipios, y que desconocía cuales erán los lineamientos que se estaban tomando en cuenta para la realización de dicho estudio.
Consideró injusto dicho índice, debido a que Durango no cuenta con el mismo presupuesto cultural que otros estados de la república, citó el caso de Guanajuato que año con año lleva a cabo el Festival Internacional Cervantino, para el cual se invierten al menos 250 millones de pesos, mientras que el Festival Revueltas que se hace en Durango apenas llega a los 10 millones.
Asimismo reconoció que uno de los grandes pecados del pasado, es que en la entidad el apoyo cultural siempre era centralizado a la capital del estatal, sin embargo ahora este llega a todos los municipios, incluso aquellos de más difícil acceso, por ende se está por el camino correcto para revertir dichas estadísticas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Jorge Salum y sus gastos"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Jorge Salum y sus gastos"
Por: Dionel Sena

Este martes se detonó un tema que quizá para muchos les pudiera parecer uno más en la vida política de Durango, aunque a decir verdad no es así, pues una señora de nombre María Arellano acudió al Congreso del Estado en búsqueda de ayuda, para lo cual recurrió al diputado local Jorge Salum del Palacio, quien tajantemente le menciono que no podía ayudarla, pero que si la canalizaba a la Secretaría de Salud para que le resolvierán su problema.
El tema trascendió porque días después la bancada panista contrato cualquier cantidad de pendones para la difusión de contenido político, detallando el trabajo legislativo realizado hasta ahora, entre ellos desde luego el legislador Jorge Salum del Palacio, quien reconoció que cada integrante de su bancada estaría gastando por este concepto algunos 20 mil pesos.
Aquí la opinión pública no miente, pues como si hay capital para invertirlo en este tipo de cuestiones político-electorales y no hay para apoyar a un ciudadano común que va a solicitar el apoyo para alguna urgencia.
No podemos olvidar que el sueño de Salum del Palacio es ser presidente municipal de Durango, aunque de continuar este tipo de actitudes, pudierá encontrarse con un futuro lleno de nubarrones que presagian quizá alguna tempestad política para él.

lunes, 20 de junio de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Será un abogado el nuevo Fiscal"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Será un abogado el nuevo Fiscal"
Por: Dionel Sena

Aunque muchas son las expeculaciones que se corren en el tema de quien será el nuevo Fiscal General de Durango, de lo único que podríamos estar seguros, es que será un abogado quien ocupe tan importante cargo.
Y es que basta ver los antecedentes de los anteriores procuradores y del fiscal, para saber que este importante y trascendental cargo siempre recae en un licenciado en Derecho, incluso ni siquiera tiene que pertenecer a la Barra de Abogados oficial para llegar a esa silla.
Cabe recordar la figura de Daniel García Leal, quien después de perder las elecciones internas de la barra de abogados, decide autonombrarse presidente de una barra alterna, con la cual y a través de los medios de comunicación expresaba su opinión en torno a diversos temas que aquejaban a la sociedad, hasta que en el sexenio pasado le llego su oportunidad y fue procurador del estado.
Es por ello que quizá guarda especial interés, cual será la propuesta que el sector de los abogados en Durango ofrezca previo a la terna que el gobernador del estado presentará ante el Congreso estatal, para su correspondiente análisis y por ende su posible aprobación. No se puede descartar ni por un momento que pudierá tratarse de una mujer la que se convierta en Fiscal General de Durango.