Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Inexistente la cultura vial en Durango”
Por: Dionel Sena
Los constantes accidentes automovilísticos de los últimos días en la ciudad de Durango, donde han perdido la vida varias peatones y en algunos casos los propios conductores, bien podrían haberse evitado con la correcta aplicación de una educación vial, sin embargo dicho adiestramiento debería ser difundido por nuestras autoridades y por ahora esto no ha ocurrido.
Se ha convertido en un tema cotidiano el escuchar, sobre personas atropelladas que inexplicablemente fueron arrolladas por vehículos ya sea de carga pesada, o por graves descuidos de conductores que hicieron caso omiso a las señales de tránsito, y que en consecuencia llenaron de luto la vida de varias familias.
Aquí es cuando la autoridad vial ante tales hechos, debería haber empleado ya una campaña de concientización, en búsqueda de evitar en la medida de lo posible que estos funestos desenlaces se sigan presentando, ahora también se debe reconocer que si ha habido respuesta en aquellos cruceros peligrosos con el incremento en el número de agentes de vialidad, aunque esto pudiera no ser suficiente para resolver el problema.
No se puede soslayar el tema de que hoy más que nunca los conductores duranguenses están bajo un estrese diario, quizá provocado por temas como; la inseguridad, la crisis económica o bien por el poco tiempo que tienen para trasladarse de un sitio a otro, que es este último el que quizá se presenta más en este tipo de percances, por ende partiendo de esa base, debería encaminarse una campaña para tratar de abatir este problema, pero ello será una responsabilidad de las autoridades viales, aunque esto serviría de muy poco, sino se cuenta con la colaboración del resto de la ciudadanía.
lunes, 12 de septiembre de 2011
viernes, 9 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Vacíos legales, dejan libres a homicidas imprudenciales"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Vacíos legales, dejan libres a homicidas imprudenciales”
Por: Dionel Sena
La muerte de la pequeña Hanna Nájera Segovia de sólo 6 años de edad, en apariencia seguirá dando mucho de que hablar durante los próximos días en nuestro Durango, debido a la serie de inconsistencias que asoma el sistema judicial, pues ayer finalmente quedo en libertad el responsable de su fallecimiento, tras pagar una fianza que le fijo el juez.
Con esto queda más que claro que algo se tendrá que hacer de parte de los legisladores, para endurecer las penas contra homicidas imprudenciales, pues con estos ejemplos queda la sensación de que no se hizo justicia en la muerte de una menor, que provocó gran repudio de parte de la ciudadanía duranguense.
El homicidio imprudencial no es una cosa menor en Durango, pues se sabe que aproximadamente las fianzas que fijan los jueces para poder dejar en libertad bajo este recurso a homicidas imprudenciales, rondan entre los 45 y 50 mil pesos, e incluso se les otorga un tiempo determinado para conseguir el dinero, algo así como 5 días hábiles.
Esta es una prueba más de los graves vacios legales que presenta nuestra ley, y que no permiten sanciones ejemplares a quienes provocan la muerte de otra persona, por muy circunstancial que esta pueda ser, ya que en este caso en particular queda un mal sabor de boca, en el sentido de que en la muerte de Hanna no se hizo justicia, y la posibilidad de que se sigan registrando accidentes de este tipo, sigue siendo latente en esta ciudad.
“Vacíos legales, dejan libres a homicidas imprudenciales”
Por: Dionel Sena
La muerte de la pequeña Hanna Nájera Segovia de sólo 6 años de edad, en apariencia seguirá dando mucho de que hablar durante los próximos días en nuestro Durango, debido a la serie de inconsistencias que asoma el sistema judicial, pues ayer finalmente quedo en libertad el responsable de su fallecimiento, tras pagar una fianza que le fijo el juez.
Con esto queda más que claro que algo se tendrá que hacer de parte de los legisladores, para endurecer las penas contra homicidas imprudenciales, pues con estos ejemplos queda la sensación de que no se hizo justicia en la muerte de una menor, que provocó gran repudio de parte de la ciudadanía duranguense.
El homicidio imprudencial no es una cosa menor en Durango, pues se sabe que aproximadamente las fianzas que fijan los jueces para poder dejar en libertad bajo este recurso a homicidas imprudenciales, rondan entre los 45 y 50 mil pesos, e incluso se les otorga un tiempo determinado para conseguir el dinero, algo así como 5 días hábiles.
Esta es una prueba más de los graves vacios legales que presenta nuestra ley, y que no permiten sanciones ejemplares a quienes provocan la muerte de otra persona, por muy circunstancial que esta pueda ser, ya que en este caso en particular queda un mal sabor de boca, en el sentido de que en la muerte de Hanna no se hizo justicia, y la posibilidad de que se sigan registrando accidentes de este tipo, sigue siendo latente en esta ciudad.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Intelectuales de Durango, quieren reventar el ICED"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Intelectuales de Durango, quieren reventar el ICED”
Por: Dionel Sena
La marcha que ayer escenificaron en plena avenida 20 de Noviembre un grupo de intelectuales, quienes literalmente pidieron la cabeza de la titular del Instituto de la Cultura del Estado de Durango, indiscutiblemente que tiene varios matices y porque no también algún sesgo político, en especial por los poetas y escritores que encabezaron el movimiento.
La demanda principal de los inconformes, es el hecho de que en este instituto hay aviadores y falta de apoyos reales hacia quienes consideran que son los verdaderos exponentes de la cultura en Durango, por ende aseguraron que la situación es insostenible y la única solución que le ven al problema es la destitución de Corín Martínez.
Sin embargo ayer la funcionaria en una entrevista radiofónica, afirmó que primero ésta manifestación de intelectuales, era mínima en comparación con la cantidad de artistas que se han estado apoyando en la presente administración estatal, incluso responsabilizo a Fernando Miranda como ser uno de los autores materiales de tal manifestación.
Estableció además que uno de los principales problemas fue el retiro del subsidio que antes se otorgaba a los poetas y escritores en la entidad, ante lo cual estas personas acostumbradas al golpeteo y a la descalificación por tratar de conseguir su beneficio propio, no dudaron en realizar una marcha como la de ayer, que por las condiciones en que se ejerció, gozó de la cobertura mediática y por ende del interés ciudadano, en un tema que sin duda aún le queda mucha cuerda de donde cortar.
“Intelectuales de Durango, quieren reventar el ICED”
Por: Dionel Sena
La marcha que ayer escenificaron en plena avenida 20 de Noviembre un grupo de intelectuales, quienes literalmente pidieron la cabeza de la titular del Instituto de la Cultura del Estado de Durango, indiscutiblemente que tiene varios matices y porque no también algún sesgo político, en especial por los poetas y escritores que encabezaron el movimiento.
La demanda principal de los inconformes, es el hecho de que en este instituto hay aviadores y falta de apoyos reales hacia quienes consideran que son los verdaderos exponentes de la cultura en Durango, por ende aseguraron que la situación es insostenible y la única solución que le ven al problema es la destitución de Corín Martínez.
Sin embargo ayer la funcionaria en una entrevista radiofónica, afirmó que primero ésta manifestación de intelectuales, era mínima en comparación con la cantidad de artistas que se han estado apoyando en la presente administración estatal, incluso responsabilizo a Fernando Miranda como ser uno de los autores materiales de tal manifestación.
Estableció además que uno de los principales problemas fue el retiro del subsidio que antes se otorgaba a los poetas y escritores en la entidad, ante lo cual estas personas acostumbradas al golpeteo y a la descalificación por tratar de conseguir su beneficio propio, no dudaron en realizar una marcha como la de ayer, que por las condiciones en que se ejerció, gozó de la cobertura mediática y por ende del interés ciudadano, en un tema que sin duda aún le queda mucha cuerda de donde cortar.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Que no quede impune la muerte de Hanna"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Que no quede impune la muerte de Hanna”
Por: Dionel Sena
La muerte de la niña Hanna de sólo 6 años de edad, quien hace un par de días cuando su mamá las llevaba a ella y a su hermana a la escuela, fueron atropelladas por un camión de volteo, quitándole la vida en el mismo lugar de los hechos a ella y dejando mal heridas a sus otras dos consanguíneas, indudablemente que provocó expectación de parte de la ciudadanía.
Es innegable el tremendo peligro que representa el que estos enormes vehículos transiten por las calles de Durango, en especial cuando pasan por zonas escolares, donde los niños en su natural inocencia no miden el peligro que estos camiones representan, máxime la dificultad que les representa a los conductores el poder tenerlos a la vista, por las dimensiones que tienen estas unidades motrices.
Ahora la muerte de la menor no debería quedar impune, es decir más allá de que el responsable de este accidente pueda o no salir en libertad pagando una fianza, sino más bien el tratar de evitar más fallecimientos de este tipo en un futuro, para lo cual se requerirá de la participación tanto de las autoridades, padres de familia y por ende las instituciones educativas.
Sabemos que las medidas que se tomarán a raíz de esta tragedia serán contundentes, aquí lo preocupante es que no sólo se vayan a realizar en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y bulevar Dolores del Río, sino en todos aquellos planteles educativos que la autoridad vial a través de un estudi considere que son de alto riesgo para los alumnos y padres de familia; estudio que debería haberse iniciado desde hace ya mucho tiempo.
“Que no quede impune la muerte de Hanna”
Por: Dionel Sena
La muerte de la niña Hanna de sólo 6 años de edad, quien hace un par de días cuando su mamá las llevaba a ella y a su hermana a la escuela, fueron atropelladas por un camión de volteo, quitándole la vida en el mismo lugar de los hechos a ella y dejando mal heridas a sus otras dos consanguíneas, indudablemente que provocó expectación de parte de la ciudadanía.
Es innegable el tremendo peligro que representa el que estos enormes vehículos transiten por las calles de Durango, en especial cuando pasan por zonas escolares, donde los niños en su natural inocencia no miden el peligro que estos camiones representan, máxime la dificultad que les representa a los conductores el poder tenerlos a la vista, por las dimensiones que tienen estas unidades motrices.
Ahora la muerte de la menor no debería quedar impune, es decir más allá de que el responsable de este accidente pueda o no salir en libertad pagando una fianza, sino más bien el tratar de evitar más fallecimientos de este tipo en un futuro, para lo cual se requerirá de la participación tanto de las autoridades, padres de familia y por ende las instituciones educativas.
Sabemos que las medidas que se tomarán a raíz de esta tragedia serán contundentes, aquí lo preocupante es que no sólo se vayan a realizar en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y bulevar Dolores del Río, sino en todos aquellos planteles educativos que la autoridad vial a través de un estudi considere que son de alto riesgo para los alumnos y padres de familia; estudio que debería haberse iniciado desde hace ya mucho tiempo.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "¿Posibles cambios en el gabinete municipal?
Mi columna de hoy en Expediente Durango
¿Posibles cambios en el gabinete municipal?
Por: Dionel Sena
Las declaraciones emitidas la semana pasada por el presidente municipal de Durango, Adán Soria Ramírez, en el sentido de que se revisará el actuar y los resultados de cada uno de sus funcionarios, y que incluso se harán los cambios necesarios tras dicha evaluación, sobra decirlo que puso a temblar a más de uno.
Tras el informe rendido por el edil la semana anterior, mismo que mostró un trabajo consistente en varios rubros de parte de su gabinete, no cabe duda que al mismo tiempo dejo en evidencia algunas dependencias municipales que ya sea por falta de de ideas, dirección o de proyectos, no han figurado en este último año a la par como algunas otras.
Estos resultados indudablemente que bien podrían estarse ya considerando por parte del alcalde, para en un momento darse algunos anuncios significativos en este sentido, aunque francamente se duda que sean en el corto plazo.
Sin embargo para el ritmo de trabajo que ha mostrado Soria Ramírez en estos doce meses que van de su administración, es innegable que no todas las áreas van al parejo con él, y por ende son las que seguramente están en la cuerda floja por así llamarlo, aunque esto sólo se sabrá con el transcurso de las semanas, igual y sólo se está haciendo una tormenta en un vaso de agua.
¿Posibles cambios en el gabinete municipal?
Por: Dionel Sena
Las declaraciones emitidas la semana pasada por el presidente municipal de Durango, Adán Soria Ramírez, en el sentido de que se revisará el actuar y los resultados de cada uno de sus funcionarios, y que incluso se harán los cambios necesarios tras dicha evaluación, sobra decirlo que puso a temblar a más de uno.
Tras el informe rendido por el edil la semana anterior, mismo que mostró un trabajo consistente en varios rubros de parte de su gabinete, no cabe duda que al mismo tiempo dejo en evidencia algunas dependencias municipales que ya sea por falta de de ideas, dirección o de proyectos, no han figurado en este último año a la par como algunas otras.
Estos resultados indudablemente que bien podrían estarse ya considerando por parte del alcalde, para en un momento darse algunos anuncios significativos en este sentido, aunque francamente se duda que sean en el corto plazo.
Sin embargo para el ritmo de trabajo que ha mostrado Soria Ramírez en estos doce meses que van de su administración, es innegable que no todas las áreas van al parejo con él, y por ende son las que seguramente están en la cuerda floja por así llamarlo, aunque esto sólo se sabrá con el transcurso de las semanas, igual y sólo se está haciendo una tormenta en un vaso de agua.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango "Prevalece conflicto en Dirección de Pensiones"
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Prevalece conflicto en Dirección de Pensiones”
Por: Dionel Sena
Luego de que se ventilará un problema de acoso laboral en la Dirección de Pensiones del Estado, muchas son las voces que han vertido su opinión a este respecto, incluso la del ejecutivo estatal Jorge Herrera Caldera, quien solicitó al titular de esta dependencia atender el caso para que haya diálogo y solución al conflicto.
Primero fueron trabajadores sindicalizados, quienes a través de los medios de comunicación, dieron a conocer el hostigamiento que estaban sufriendo de parte del sub director Sergio Argumedo, a quien acusan de remover personal a sus anchas, sin ningún tipo de consentimiento del gremio que representa a la parte laboral, lo cual el funcionario negó de manera contundente este jueves.
Ahora bien en la opinión de José Ramírez Guzmán, titular de la dependencia, asegura que se trata de un conflicto sindical, en el que la dirección a su cargo no tiene ningún tipo de injerencia y por ende eran ellos quienes le tenían que buscar una solución, claro sin afectar los intereses de esta área gubernamental.
Sin embargo el problema ya trascendió a la opinión pública y algo se tendrá que hacer a este respecto, pues sobra decirlo que no se podrá seguir trabajando de esta manera, mientras una buena parte de la plantilla laboral sostiene una inconformidad de brazos caídos, lo cual por mucho que se quiera obviar, definitivamente que no es lo más recomendable, por lo que en breve seguramente se tomarán acciones en este sentido.
“Prevalece conflicto en Dirección de Pensiones”
Por: Dionel Sena
Luego de que se ventilará un problema de acoso laboral en la Dirección de Pensiones del Estado, muchas son las voces que han vertido su opinión a este respecto, incluso la del ejecutivo estatal Jorge Herrera Caldera, quien solicitó al titular de esta dependencia atender el caso para que haya diálogo y solución al conflicto.
Primero fueron trabajadores sindicalizados, quienes a través de los medios de comunicación, dieron a conocer el hostigamiento que estaban sufriendo de parte del sub director Sergio Argumedo, a quien acusan de remover personal a sus anchas, sin ningún tipo de consentimiento del gremio que representa a la parte laboral, lo cual el funcionario negó de manera contundente este jueves.
Ahora bien en la opinión de José Ramírez Guzmán, titular de la dependencia, asegura que se trata de un conflicto sindical, en el que la dirección a su cargo no tiene ningún tipo de injerencia y por ende eran ellos quienes le tenían que buscar una solución, claro sin afectar los intereses de esta área gubernamental.
Sin embargo el problema ya trascendió a la opinión pública y algo se tendrá que hacer a este respecto, pues sobra decirlo que no se podrá seguir trabajando de esta manera, mientras una buena parte de la plantilla laboral sostiene una inconformidad de brazos caídos, lo cual por mucho que se quiera obviar, definitivamente que no es lo más recomendable, por lo que en breve seguramente se tomarán acciones en este sentido.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Deberán registrarse 30 mil chocolatos en un mes”
Por: Dionel Sena
Finalmente autoridades estatales decidieron otorgarle a los dueños de vehículos de procedencia extranjera, un mes más de prórroga para que puedan incluirse en el Registro Estatal Vehicular, luego de que venciera el plazo este 31 de agosto y sólo 25 mil unidades fueran registradas de un padrón tentativo de 55 mil automotores con estas características.
Fue el propio secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien realizó la declaración ante los medios de comunicación locales, lo cual era inminente ante la poca respuesta mostrada por la ciudadanía con este tipo de vehículos en prácticamente tres meses que duro la primera etapa de este registro.
Cabe destacar que fueron muchos los pretextos que se pusieron para no cumplir con este requerimiento que el gobierno del estado les había impuesto, entre ellos que temían perder sus unidades si acaso tenían reporte de robo, que el sistema de los módulos de atención a cada momento se les caía o que simplemente no tenían dinero para hacerlo, al final aproximadamente 30 mil propietarios no lo hicieron y de alguna forma se salieron con la suya.
Incluso era tal la flexibilidad que en todo momento mostró la autoridad, que llego al grado de otorgarles facilidades a los dueños de chocolatos, es decir que pudieran cubrir los casi 500 pesos que cuesta este registro, hasta en tres emisiones y acorde a sus posibilidades económicas, lo cual en su momento fue reprobado por algunos sectores tanto sociales, empresariales y políticos.
Ahora no quedará más que esperar la respuesta que muestre este sector de la ciudadanía, a quienes se les ha otorgado la oportunidad de poder cubrir este trámite durante todo el mes de septiembre, al término del cual quienes no lo hayan hecho, deberán ser retirados de circulación a los corralones, pues aunque la cifra sea de miles de vehículos, la autoridad ya requiere emitir un mensaje de que no se andará por las ramas en este asunto de aquí en delante.
“Deberán registrarse 30 mil chocolatos en un mes”
Por: Dionel Sena
Finalmente autoridades estatales decidieron otorgarle a los dueños de vehículos de procedencia extranjera, un mes más de prórroga para que puedan incluirse en el Registro Estatal Vehicular, luego de que venciera el plazo este 31 de agosto y sólo 25 mil unidades fueran registradas de un padrón tentativo de 55 mil automotores con estas características.
Fue el propio secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien realizó la declaración ante los medios de comunicación locales, lo cual era inminente ante la poca respuesta mostrada por la ciudadanía con este tipo de vehículos en prácticamente tres meses que duro la primera etapa de este registro.
Cabe destacar que fueron muchos los pretextos que se pusieron para no cumplir con este requerimiento que el gobierno del estado les había impuesto, entre ellos que temían perder sus unidades si acaso tenían reporte de robo, que el sistema de los módulos de atención a cada momento se les caía o que simplemente no tenían dinero para hacerlo, al final aproximadamente 30 mil propietarios no lo hicieron y de alguna forma se salieron con la suya.
Incluso era tal la flexibilidad que en todo momento mostró la autoridad, que llego al grado de otorgarles facilidades a los dueños de chocolatos, es decir que pudieran cubrir los casi 500 pesos que cuesta este registro, hasta en tres emisiones y acorde a sus posibilidades económicas, lo cual en su momento fue reprobado por algunos sectores tanto sociales, empresariales y políticos.
Ahora no quedará más que esperar la respuesta que muestre este sector de la ciudadanía, a quienes se les ha otorgado la oportunidad de poder cubrir este trámite durante todo el mes de septiembre, al término del cual quienes no lo hayan hecho, deberán ser retirados de circulación a los corralones, pues aunque la cifra sea de miles de vehículos, la autoridad ya requiere emitir un mensaje de que no se andará por las ramas en este asunto de aquí en delante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)