miércoles, 10 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Hay déficit de policías en la Fiscalía de Durango"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Hay déficit de policías en la Fiscalía de Durango"
Por: Dionel Sena

Este martes por la tarde la Fiscal General de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, presentó ante el Congreso del Estado, su plan de trabajo al interior de una de las tareas más delicadas indiscutiblemente de alguna administración estatal.
Advirtió entre otras cosas que habrá mano dura en contra de aquellos policías, a los que se les comprueben actos de corrupción, incluso con el cese de sus funciones en caso necesario, muy a pesar del enorme déficit de policías que actualmente guarda la Fiscalía y que ascienden a los 100 elementos por lo menos.
Ahora bien existirán varias aristas dignas de analizar en caso de que la depuración policiaca al interior de la Fiscalía General de Durango sea exitosa, pues muchos elementos policiacos seguramente se quedarán sin empleo, ante la posibilidad de que sean sorprendidos en actos de corrupción, convirtiéndose automaticamente en un recurso humano de fácil acceso por las diversas bandas criminales existentes.
No hay que olvidar que a palabras de De la Garza Fragoso, por ahora la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos suficientes para el combate a la delincuencia, aún así se trabaja con lo que se tiene, pero basta recordar que tan sólo en el tema de las fosas clandestinas, ya se gastaron algo así como 10 millones de pesos, por lo que una inyección de recursos a esta Fiscalía, será determinante en los resultados que se puedan obtener.

martes, 9 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en el Periódico El Siglo de Durango "Sena de Negros"

Mi columna de hoy en el Periódico El Siglo de Durango
Sena de Negros
Por: Dionel Sena


CASTIGO EJEMPLAR.- El viernes de la semana anterior, por la mañana, trascendió en redes sociales la realización de un campamento nocturno que formaba parte del Curso de Verano que organizó el Instituto Municipal del Deporte (Inmude), mismo que en un principio se había dicho que jamás recibió la autorización de la titular de esta institución, Eva Patricia Rosales; sin embargo, esto con el paso de las horas se reconoció.

Lo grave del asunto es que varios niños se salieron a medianoche de las instalaciones de la Unidad Deportiva Chapultepec, lo que en apariencia pasó desapercibido de parte de quienes fungían como Monitores, es decir personal del Inmude capacitado para cuidarlos. Tras evadir la vigilancia, los menores estuvieron tocando las puertas de las casas de los vecinos más próximos a estas instalaciones, lo que obviamente provocó la molestia de los mismos y fue precisamente de esta forma como se denunció el hecho.

En una entrevista radiofónica, la titular del deporte del Municipio ofreció disculpas a los padres de los menores que se escaparon, aunque en ningún momento se ofrecieron nombres de los niños en referencia y además anunció la realización de una investigación a fondo para conocer quiénes fueron los responsables, acorde a las amonestaciones administrativas, que pudiera concluir en el despido del personal a cargo ante la gravedad del asunto.

Incluso el propio presidente municipal, Adán Soria Ramírez, se comprometió a que acorde a los resultados de la investigación, este hecho no quedaría impune y que obviamente las sanciones serían enérgicas, lo que pareciera la actitud adecuada, pues si bien solo se trató de una simple travesura, bien pudo terminar en algo mucho mayor y con resultados graves.

RECULAN EN MULTAS.- Desde hace unas semanas, al interior del Ayuntamiento se ventiló la posibilidad de poder incrementar las multas hasta 15 mil pesos, a aquellas personas que fueran sorprendidas por la autoridad conduciendo sus unidades motrices en estado de ebriedad, lo cual se tomó al principio como algo positivo, aunque después la postura se politizó y también adquirió tintes electorales, por ende, quien en un principio apoyó la propuesta como fue el caso de Gabriel Montes Escalier, reculó y manifestó que si no se lograba la posibilidad del incremento a las multas, se conformaban con la cancelación de las licencias de aquellas personas a quienes se les comprobará plenamente el que conducían sus vehículos en estado inconveniente.

En su momento también el propio Jesús Cabrales, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), puntualizó que igual esta medida había funcionado en otras ciudades del país, aunque aseveró que el poder adquisitivo por ejemplo de las personas que viven en Monterrey es distinto al que perciben los ciudadanos en Durango y que tampoco se trataba de afectar la economía de quienes incurrían en una infracción de esta índole.

Aquí lo más importante es que lejos de cuestiones político-electorales, la autoridad debe tomar el asunto en sus manos, en este caso deberá ser a través del cabildo y quienes lo integran, para buscarle una solución a esta problemática que miles de familias ya han padecido, por la pérdida de un ser querido o bien por algún familiar que ha quedado lisiado en algún accidente provocado por un ebrio, por lo que aquí una actitud displicente definitivamente que no ayudará en lo más mínimo en el combate a este fenómeno.

CONVERGENTES SECUESTRADOS.- Luego del anuncio que se hiciera hace unos días en el sentido de que el Partido Convergencia y sus estatutos sufrirían algunos cambios, también se dio el anuncio de que el llamado partido naranja desaparecía y le daba paso al Movimiento Ciudadano.

Aquí en Durango estas modificaciones tendrán sus consecuencias, pues José Ramón Enríquez Herrera, quien fungía como presidente de dicho instituto político, a partir de que esta serie de cambios se den ya no será más el dirigente en Durango, pues el Movimiento Ciudadano será dirigido por un consejo que aún no se ha anunciado y tampoco se conoce de qué forma estará conformado.

Otro de los que de igual forma ya no fungirá como secretario general de este partido, es Carlos Medina Alemán, quien curiosamente semanas atrás libró una batalla mediática con el propio Enríquez Herrera, quien mencionó que ya no era parte de este instituto político; a final de cuentas ninguno de los dos pertenecerá más al partido naranja, que tanto trabajo le costo conformarse y de alguna forma conformarse como una de las fuerzas políticas del país. Ahora deberán empezar desde cero, aunque eso dependerá en mucho de la decisión que tome Andrés Manuel López Obrador el año que entra.

viernes, 5 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "7 mil profesionistas sin empleo en Durango"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"7 mil profesionistas sin empleo en Durango"
Por: Dionel Sena

De acuerdo con cifras del Inegi, en Durango debe a ver unos 7 mil profesionistas que por diversas causas no han podido ejercer la profesión a la que le dedicaron tantos años de estudio, es por ello que para nadie es un secreto que un buen porcentaje de los mismos se dedican a otras actividades de subsistencia, como ser chóferes de taxi, a la construcción, en tiendas comerciales, etc., sin embargo hoy más que nunca surge una gran posibilidad de poder componer el camino.
Con una inversión bipartita entre el gobierno federal y el gobierno del estado, a través del Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respectivamente, ponen en marcha el Programa de Impulso al Empleo, que no es otra cosa que darle la oportunidad a 700 profesionistas de conseguir empleo a lo que responden sus estudios.
Sólo por entrar al programa se harán acreedores a 4 mil pesos de beca al mes, mismos que deberán ejercer durante 90 días que dura el proceso, de los cuales 30 días serán de capacitación y 60 corresponderán a la labor que ejerzan dentro de las propias empresas, mismas que accederán a que trabajen ahí, porque el programa absorvera con el mismo pago mensual, un “salario” en quienes son potenciales a ser contratados.
Lo que en apariencia si pareciera una estrategia viable de parte de ambas instancias gubernamentales, ahora sólo será cuestión de que los profesionistas lo aprovechen.

jueves, 4 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Me voy con la frente en alto" (Francisco Cabrera Oliver)

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Me voy con la frente en alto” (Francisco Cabrera Olivera)
Por: Dionel Sena

Con palabras como “Me voy con la frente en alto” se despidió de la delegación estatal de la PGR, Francisco Cabrera Oliver, quien fungiera en dicho cargo durante varios años, y que a decir de él por instrucciones superiores, se le pidió dejar esta responsabilidad junto con otros 21 delegados más en todo el país.
Sin embargo es importante recordar que a palabras de la propia Procuradora General de la República, la gran mayoría de estos ex delegados, no aprobaron los exámenes de control de confianza que dicha procuraduría habría aplicado al interior de las distintas representaciones en días pasados, es decir los resultados de los mismos provocaron ésta metamorfosis delegacional en México.
Cabrera Oliver ayer entregó las oficinas a María Cecilia Soto Mendoza, quien venía fungiendo como delegada de Procedimientos Penales de la propia dependencia, y que estará a cargo de dicha delegación, hasta que no haya instrucciones distintas de los mandos superiores de la Procuraduría General de la República.
En torno a las diversas especulaciones que se han dejado sentir en los últimos días sobre el ex delegado, este mencionó que sólo se tratan de rumores, y que sólo el tiempo lo dirá, lo que sí es que hay una investigación a fondo de parte de la PGR, que tarde que temprano arrojará sus resultados y por ende sus consecuencias, sobre todo en aquellos que tengan cola que les pisen.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango
“Aumento en las multas a ebrios, única solución”
Por: Dionel Sena

No cabe duda que cuando se anteponen la cuestiones político-electorales a un problema social, los resultados en cuando a la estrategia de su combate, en la mayoría de los casos no serán los que se buscaban. Este es el caso de los conductores que en la ciudad de Durango lo hacen en estado de ebriedad y que ya han provocado muertes y personas que han quedado marcadas de por vida.
Hay algunos ejemplos en el orden nacional dignos de retomarse, este es el caso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde sus políticos se despojaron de cuestiones político-electorales y decidieron aprobar el incremento a las multas por conducir ebrio o bajo los efectos de alguna droga, sanción que asciende a más de 18 mil pesos, la cual provocó un descenso considerable de accidentes provocados por esta causa.
Aquí en Durango las autoridades han llevado con mucho tiento este tema, mismo que aún quieren socializar, cuando ya no hay tiempo para hacerlo, pues las estadísticas de personas que conducen alcoholizados hablan por sí solas, es decir una medida ejemplar ya es urgente en todos los sentidos, sino que le pregunten a familiares de personas que han perdido la vida a causa de un ebrio, o aquellas que han quedado liciadas de por vida por haber participado en un accidente vial provocado por alguien alcoholizado.
Ya es momento en que nuestros políticos tomen cartas en el asunto y dejen el tema político-electoral para una mejor ocasión, pues es mejor ser recordados como alguien que a través de una decisión enérgica provocó un cambio para bien en la sociedad, que ser recordados como alguien que cuando tuvo la oportunidad de tomar una decisión de tal índole, no lo quiso hacer.

martes, 2 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en el Periódico El Siglo de Durango "Sena de Negros"

Mi columna de hoy en el Periódico El Siglo de Durango
"Sena de Negros"
Por: Dionel Sena


REFORMA POLÍTICA.- No cabe duda que en uno de los temas que los legisladores de este país han justificado como tema primordial, tiene algunos cabos sueltos que en definitiva no han querido aterrizar, en referencia a la Reforma Política, pues primero han puesto todas sus energías en reformas como el que los alcaldes ahora puedan extender su mandato de tres a cuatro años, con el argumento de que puedan llevar a cabo obras y proyectos que se trazaron desde un principio.
El otro caso es la reelección de legisladores, lo cual está justificado en el hecho de que si hay buenos diputados federales, tengan la posibilidad de seguir representando a los habitantes de su distrito en la cámara baja, quienes a final de cuentas decidirán si le dan el visto bueno para continuar en el puesto o no, a través de su voto en las urnas.
Sin embargo siempre existirá el riesgo de que en lugar de legislar con propiedad y responsabilidad, desde el primer año comiencen a pensar en su futura reelección, con la posibilidad latente de utilizar los recursos públicos en prolongar su mandato, lo cual no debe causar estupor, pues ese sería el riesgo de una reforma de tal índole, aunque siempre será el ciudadano quien determine esta continuidad y nadie más.
Aquí lo que faltaría es que precisamente existiera la posibilidad de incluir en las reformas que se pretenden realizar, la Revocación de Mandato, que no es otra cosa que el ciudadano tenga la posibilidad de exigirle resultados a quien lo gobierna o representa, y que de no ser así pueda removerlo del cargo en el que lo puso a través de su sufragio, lo cual se sobreentiende, deberá incluir ciertas adecuaciones para que un procedimiento de esta índole se pueda llevar a cabo, aunque por el momento está posibilidad ni siquiera se ha ventilado en comisiones y tampoco viene incluida en el documento original de dicha reforma.

LE QUITAN DINERO A MUNICIPIO.- La semana anterior el propio presidente municipal, Adán Soria Ramírez, denunció que al municipio de Durango le habían recortado 7 millones de pesos del programa Subsemun, lo cual impactará directamente en la imposibilidad de ejercerlos en esta ciudad.
La denuncia no solo quedó en brindar esta información como un simple dato más, sino que al mismo tiempo ventiló que dichos recortes se estaban realizando en varios puntos del país y que curiosamente correspondían a entregar dichos recursos a municipios que actualmente estaban siendo gobernados por el PAN, es decir, se estaban politizando.
Ayer, de igual forma, El Consejo Nacional de Seguridad Pública anunció la posibilidad de que 74 municipios en el país vayan a sufrir recortes de este subsidio por no cumplir con los lineamientos necesarios, por ejemplo en el tema del combate a la delincuencia, sin embargo, Imelda Rose Cole, directora de Finanzas y Administración, negó que haya sido por este motivo el recorte que sufrió Durango, sino que se debió más bien a un ajuste en la fórmula de la designación de los recursos, donde fueron incluidos otros municipios.

CUOTAS ESCOLARES.- Una vez más Durango vuelve a convertirse en una tierra de controversias y por ende de banderas políticas, ahora el tema son las aportaciones voluntarias que presentan los padres de familia al momento de inscribir a sus hijos en la escuela, mismas que año con año se convierten en un tema cíclico que en esta ocasión no ha sido la excepción.
Ahora algunos legisladores incluso quieren que el tema pueda tipificarse como un delito, cuando las escuelas obliguen a los tutores a pagar cierta cantidad de dinero, de lo contrario los alumnos no podrán acceder a contar con educación "gratuita", al menos en esa institución educativa.
Sin embargo, hasta donde se sabe, no son los directivos ni maestros de las escuelas quienes llevan a efecto dichas solicitudes de cuotas, sino que son los papás quienes lo ejercen, argumentando la falta de recursos públicos para las necesidades más apremiantes de los planteles educativos, lo cual se realiza a través de las mesas directivas que previamente fueron votadas y electas por los mismos padres de familia.
Tomando en consideración dichas atenuantes, solo podría interpretarse como una simple bandera política la postura que asumen algunos políticos de tratar de sacarle jugo al asunto, mismo que en cuanto inicia el ciclo escolar, lo abandonan y no lo retoman sino hasta que se dé el periodo de inscripciones varios meses después, cuando tienen la enorme posibilidad de tipificarlo como delito en un momento dado ante el Congreso del Estado.

lunes, 1 de agosto de 2011

Mi columna de hoy en Expediente Durango "Muere el Partido Convergencia"

Mi columna de hoy en Expediente Durango
"Muere el Partido Convergencia"
Por: Dionel Sena

Con el anuncio que se diera este domingo del cambio de nomenclatura del Partido Convergencia, que a partir de ahora se llamará Movimiento Ciudadano, queda claro que la era del partido naranja como también se le conocía, ha llegado a su fin.
Y es que a pesar de que se niega, es una realidad que este instituto político ha sido secuestrado y arrastrado por la corriente de Andrés Manuel López Obrador, aunque lo justifiquen de que ahora si podrán ser candidatos a puestos de elección popular ciudadanos comunes, a final de cuentas muere una alternativa política que bien o mal realizaba un decoroso papel como partido chico en nuestro país.
En Durango particularmente su dirigencia que encabeza José Ramón Enríquez Herrera, deberá trabajar a marchas forzadas para tratar de situar una alternativa electoral, con miras al proceso electoral que está a la vuelta de la esquina, a la que no le ayuda mucho el nombre, pues Movimiento Ciudadano, suena más a una organización social que a un partido político.
Ahora bien hay que resaltar que ante la falta de buenos cuadros políticos al interior de ésta institución política, con estas adecuaciones podrán invitar a integrarse como candidato, a cualquier ciudadano común que consideren valioso y que en un momento dado les represente votos, ello si se mantiene la frase electoral de que "se vota por el candidato y no por el partido político".