viernes, 10 de junio de 2011

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO "INFLUIRÁ LA INSEGURIDAD EN NÚMERO DE VISITANTES A LA FERIA"

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO
"INFLUIRÁ LA INSEGURIDAD EN NÚMERO DE VISITANTES A LA FERIA"
POR: DIONEL SENA

La iniciativa privada de Durango, no se anduvo con medias tintas al reconocer y señalar que el tema de la inseguridad definitivamente si tendrá influencia en el número de visitantes a la Feria Nacional Durango 2011, lo cual fue inmediatamente refutado por el presidente municipal Adán Soria Ramírez.
El edil señaló que si bien es cierto la problemática ya la conocen todos y lo más conveniente es defender los espacios que con mucho trabajo y a través de muchos años se han conseguido y no solamente criticar por criticar.
Hablando de esto hay algunas voces como la de la regidora Patricia Jiménez que aseguran que la promoción de este acontecimiento social no ha sido suficiente y que no se pueden contar como turístas a aquellos paisanos que visitan la entidad para ver a sus familiares, sin embargo la directora de turismo Jazmín Barrera aseguró que la promoción ha sido tal que la Feria ya está impulsando incluso en el extranjero.
Es decir las voces encontradas sobre la Feria Nacional Durango 2011, nos hace pensar que las cosas no andan tan bién para la realización de este importante evento, aún así como duranguenses debemos apoyarlo, pues no deja de ser un momento de esparcimiento para las familias duranguenses.

jueves, 9 de junio de 2011

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO "CANCELAN ARTISTAS PARA LA FERIA DE DURANGO"

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO
"CANCELAN ARTISTAS PARA LA FERIA DE DURANGO"
POR: DIONEL SENA

Finalmente ni Cristian Castro y mucho menos Franco de Vita vendrán a la Feria Nacional Durango 2011, muy a pesar de que estos nombres se estuvieron mencionando con bombo y platillo hace algunas semanas y que de alguna manera hacían no ver tan mal el programa artístico de este importante evento que está a la vuelta de la esquina.
A decir de Eduardo Escobar Saracho quien es el organizador del evento, la ciudadanía duranguense se confundió, debido a que estos artísticas o cantantes sólo fueron posibilidades y no realidades como muchos lo quisieron hacer ver, es por ello que ya se está en búsqueda de otras alternativas, que serán presentadas ya de forma oficial el próximo 13 de junio en las instalaciones de la Feria.
Se habla mucho otra vez de la posibilidad de que venga al recinto ferial uno de los cantantes españoles más importantes de la última época, como es el caso de David Bisbal, a quien en caso de conseguir sería uno de los logros más sigfnificativos y quizá el artista emblema de toda la celebración, pero esto aún es sólo un rumor y nada más.
Para nadie es un secreto lo complicado que ha resultado el contratar a buenos cantantes o artistas este año, quizá se han encarecido a últimas fechas o definitivamente no pretenden visitar Durango por un tiempo, se les ofrezca lo que se les ofrezca.

miércoles, 8 de junio de 2011

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO "RIESGOSO TRANSPORTE SUBURBANO EN DURANGO"

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO
"RIESGOSO TRANSPORTE SUBURBANO EN DURANGO"
POR: DIONEL SENA

El accidente de ayer en el que 45 indígenas resultaron lesionados y un menor de tres años muerto, seguramente que muchos lo tomarán como una estadística más en cuanto al número de heridos u occisos en el estado, sin embargo existe un grave problema en el transporte de pasajeros suburbano en Durango, al que aparentemente nadie le quiere meter mano.
Para quienes diariamente se trasladan en este tipo de unidades de transporte al interior de cada uno de los municipios que conforman la entidad, es evidente lo viejos que son estos camiones, lo sobrecargados que siempre van y para colmo a veces sus choferes los conducen en estado inconveniente, lo que es un auténtica bomba de tiempo para sus pasajeros.
El percance de ayer debe ser una fuerte llamada de atención para que las autoridades tomen cartas en el asunto y comiencen a regular esta actividad, pero no tanto en los municipios grandes del estado, sino en aquellos que difícilmente aparecen en el "mapa", pero que trasladan miles y miles de pasajeros día con día.
En el supuesto a partir del próximo año habrá fuertes lineamientos para aquellos concesionarios que pretendan seguir con esta actividad, pues ya no podrá utilizar los camiones viejos que actualmente ostentan y deberán renovar su parque vehicular, veremos si de aquí a esa fecha no se registran más accidentes funestos, que provoquen agilizar la aplicación de esta nueva reglamentación.

lunes, 6 de junio de 2011

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO "JAVIER SICILIA EN DURANGO".

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO
"JAVIER SICILIA EN DURANGO"
POR: DIONEL SENA

Finalmente este lunes y martes estará en Durango la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el periodista y poeta Javier Sicilia, mismo que en varias ocasiones ha mencionado que se escogió pasar por Durango debido a los altos índices de violencia que se viven en la actualidad.
Según el programa en punto de las 18:00 horas en la Plaza de Arma se llevará a cabo el evento multitudinario, por lo que se pide a los asistentes acudan vestidos de blanco, aunque también se ha confirmado que previo a este evento en el bulevar H. Colegio Militar se habrá de celebrar una marcha pasando por la avenida 20 de Noviembre y desembocando en la Plaza de Armas.
Sería importante que este tipo de eventos no se politizaran, pues a final de cuentas se trata de un fenómeno que abarca a todo el país, aunque las buenas intenciones en este tipo de casos seguramente no aplicarán y veremos a políticos tratando de abanderarse con una causa que va más allá de sus propios intereses, lo que refleja una falta madurez ciudadana, lo cual es una verdadera lastima.
No hay que olvidar que en esta visita que será de dos días estarán en la cobertura medios de información nacional, integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y observadores internacionales, por lo que el comportamiento que tengamos como ciudadanos será determinante en el reflejo que podamos dar hacía el mundo en este importante acontecimiento.

viernes, 3 de junio de 2011

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO "SE HIZO JUSTICIA EN EL ASESINATO DE DANA PAOLA".

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO
"SE HIZO JUSTICIA EN EL ASESINATO DE DANA PAOLA"
POR: DIONEL SENA

Quizá hoy día debido a los constantes hallazgos de personas ejecutadas o sepultadas de manera clandestina, una muerte más es posible que no nos dice mucho, sin embargo el 12 de abril de 2010 se perpetró uno de los crímenes que en la ciudadanía provocó gran repudio, pues una niña de apenas 7 años de edad fue secuestrada y asesinada por Bertha Anhel Carrillo, sólo para tratar de darle un escarmiento al padre de la menor, con quien vivió una relación sentimental.
No fue sino hasta diciembre de ese año cuando finalmente las autoridades pudieron detener a esta mujer en Guadalajara, Jálisco, luego de haberse mantenido a "salto de mata" por varios estados de la república, quien confesó lo que había hecho sólo para vengarse de su ex pareja, para lo cual contó con la complicidad de una persona más.
Finalmente ayer un juez encontró los elementos suficientes en su contra para hallarla culpable de los delitos de secuestro y homicidio y ahora tendrá que purgar una pena de 44 años y medio de prisión, mismos que no serán suficientes para devolverle la vida a la pequeña Dana Paola, quien sin deberla ni temerla murió a manos de una mujer despechada y sin escrupulos.
Dentro de todo debe reconocerse que la autoridad finalmente actuó en consecuencia en un crimen que quizá para muchos ya había quedado en el olvido, aunque como dicen el pasado siempre nos alcanza.

jueves, 2 de junio de 2011

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO "ARRANQUE FLOJO DEL REGISTRO ESTATAL VEHICULAR".

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO
"ARRANQUE FLOJO DEL REGISTRO ESTATAL VEHICULAR"
POR: DIONEL SENA

No sabemos si faltó una real campaña de promoción en torno al arranque del Registro Estatal Vehicular en Durango, pero lo que si quedo de manifiesto fue una pobre respuesta de parte de la ciudadanía que posee un vehículo chocolato, quizá amparados porque no les pueda pasar nada muy a pesar de que sólo tendrán 90 días para empadronar sus unidades motrices.
Ayer el módulo ubicado en la calle Selenio de la Ciudad Industrial lució desértico, cuando se esperaban grandes multitudes de personas buscando empadronar su coche o camioneta, máxime que independientemente del tipo de vehículo que se tenga ya sea austero o de lujo pagaran exactamente lo mismo, es decir 495 pesos.
Ahora bien no nos debe pasar de lado que algunas organizaciones que desde tiempo atrás han "vivido" del empadronamiento de vehículos de procedencia extranjera, querran evitar a como de lugar que el Registro Estatal Vehicular pueda tomar peso en la opinión pública, ya que de lo contrario sus días como organización estarían contados, por lo que no dude ni por un instante que traten de desalentar a la ciudadanía para que no participe en este empadronamiento.
Según el propio secretario general de gobierno Héctor Vela Valenzuela, a partir del próximo 1° de septiembre del presente año, unidad motriz chocolata que no se encuentre dentro de este registro será decomisada por las autoridades, posición que muchos esperan se mantenga y no se vaya a flaquear en el último momento.

miércoles, 1 de junio de 2011

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO "RICARDO LÓPEZ PESCADOR AL CEN DEL PRI"

MI COLUMNA DE HOY EN EXPEDIENTE DURANGO
"RICARDO LÓPEZ PESCADOR AL CEN DEL PRI"
POR: DIONEL SENA

Ayer por la noche Humberto Moreira presidente nacional del PRI, entrego el nombramiento como sub secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de este partido al duranguense Ricardo López Pescador, cargo que se entiende tendrá como responsabilidad organizar toda la estructura priista con miras a los comicios presidenciales del año entrante.
El mismo diputado federal por Durango, confirmó esta información y además dijo sentirse halagado por el cargo conferido, pero más que nada por la enorme responsabilidad que esto conlleva, pues es un logro muy significativo para el priismo en Durango, si tomamos en cuenta que el también legislador federal Ricardo Rebollo, fue nombrado presidente adjunto del CEN hace apenas unos días atrás.
No sabemos si más duranguenses estén incluidos en los planes del presidenta nacional de este partido, lo que si es que hay algunos que ni siquiera figuraban en el mapa como los antes mencionados y sin embargo ya ostentan cargos de suma importancia en el PRI nacional, incluso por delante de otros que estaban más que cantados como es el caso de algunos ex gobernadores de Durango, sin embargo habrá que esperar si con el paso de los días, semanas o meses finalmente reciben la oportunidad y el cargo que tanto han buscado.
Por el momento el priismo duranguense luce robustecido con miras a las elecciones federales del próximo año, veremos si esto les alcanza para salir avantes y gozan de la preferencia de los electores, que son los que a final de cuentas determinarán quienes quieren que sean sus representantes en el Congreso de la Unión, Senado de la República y obviamente en la residencia oficial de Los Pinos.